La Asociación Vecinal de Eirís ha presentado alegaciones al proyecto de interés autonómico (PIA) de ampliación del complejo hospitalario universitario de A Coruña, el ‘Novo Chuac’, según informa. En un comunicado, afirman que “toda la ciudadanía se verá afectada por las obras y por el cierre del centro de especialidades del Ventorrillo, el Hospital Materno-Infantil, el Oncológico y de parte del Abente y Lago”.
Además, reprocha a la Xunta estar “cambiando el proyecto continuamente”, intentando, añade, “justificar lo injustificable en recientes cambios legislativos que tampoco respetan”. “Deciden tramitar todo a través de un PIA, que puede aprobar la Xunta directamente sin contar con el Ayuntamiento de A Coruña, aunque pague una parte”. “Pero luego parte de los viales pretenden que se modifiquen en un pleno del ayuntamiento, saltando el procedimiento para ‘agilizar'”.
También argumentan que la administración autonómica “se salta la normativa medioambiental” mediante un procedimiento “que acorta el proceso”, sostiene la entidad vecinal. En relación con el proyecto y la edificación proyectada, lo rechaza por “llevarse por delante como mínimo 22 viviendas, restos arqueológicos, la laguna del parque de Eirís y gran parte del propio parque”, añade.