El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha presentado esta mañana en A Coruña la campaña “Vivir na Coruña… é imposíbel”, con la que denuncia las crecientes dificultades de acceso a la vivienda en la ciudad. En el acto, el responsable local del BNG, Ignacio Siota, y la concelleira nacionalista, Avia Veira han denunciado que los precios de alquiler están dejando fuera del mercado a una gran parte de la ciudadanía. Según Siota, “vivir na Coruña segue sendo fermoso, pero os prezos da vivenda fano imposible”. Los carteles de la campaña ya se pueden ver en las calles, e incluyen imágenes aéreas de la ciudad con etiquetas que reflejan los elevados precios de los alquileres, junto a símbolos que representan pisos vacíos y viviendas de uso turístico, además de un código QR que redirige a una web con las propuestas del BNG.
Durante la presentación, Avia Veira recalcó que “este problema non afecta só á mocidade, como se podería pensar. Tamén afecta a unha muller de 45 anos que quere separarse e non pode asumir un alugueiro, ou a traballadores que se ven obrigados a compartir piso”. Para la concelleira, el problema no se resolverá únicamente con la lógica del mercado. “Estamos vendo promocións que ofrecen pisos a 300.000 euros, totalmente fóra do alcance da maioría social. É imprescindible implementar políticas públicas, xa que a súa ausencia está na orixe desta crise.”
“Á cola da Unión Europea” en vivienda pública
Veira hizo hincapié en que el Estado español está “á cola da Unión Europea” en la construcción de vivienda pública y lamentó que Galicia no sea una excepción. “A Xunta apenas entregou 40 vivendas públicas nos últimos quince anos na Coruña. É un balance desolador”. Además, criticó el reciente incremento del precio de la vivienda protegida decretado por el gobierno autonómico, calificándolo de “gran erro que dificulta aínda máis o acceso para moitas persoas”.
La concelleira destacó también que no existe una única solución mágica, pero sí medidas concretas que las distintas administraciones deberían tomar. Entre ellas, mencionó la necesidad de que la Xunta declare A Coruña como zona tensionada. “Non abonda con enviar unha carta á conselleira, o Goberno local debe intensificar a súa presión política”, afirmó. Además, subrayó la importancia de aumentar el parque público de viviendas, regular los pisos turísticos y desarrollar programas de compra de viviendas vacías. Sobre las residencias para estudiantes, recordó que “as primeiras prazas nunha residencia pública na nosa cidade —a Elvira Bao— foron posibles grazas ao empeño da Deputación da Coruña e á colaboración do Concello. A Xunta non puxo nin un euro.”
Veira también dirigió sus críticas al Gobierno central. “Pedro Sánchez fixo promesas en campaña que aínda non cumpriu. O PSOE debe pasar dos anuncios aos feitos”, señaló, refiriéndose a iniciativas como la creación de una empresa estatal de vivienda o la cesión gratuita de los inmuebles de la Sareb a los concellos. Además, insistió en que el Ministerio de Defensa debería poner sus terrenos al servicio de la sociedad.
En cuanto a los planes para urbanizar Monte Mero, Veira valoró que la creación de vivienda pública puede ser positiva si se orienta al alquiler asequible, pero cuestionó que se haya aumentado el precio de las viviendas protegidas. “Este incremento, de ata un 30%, dificulta enormemente o acceso para moitas persoas”, afirmó. Para terminar, la concelleira criticó que “nin PP nin PSOE están a abordar o problema da vivenda coa seriedade que require”. Recordó que el PP llegó a admitir en campaña que no había tomado medidas durante sus quince años de gobierno porque no se había dado cuenta de la magnitud del problema, algo que para Veira es “unha evidencia que non precisa máis explicacións”.