Desarticulan en Arteixo un clan que tenía un edificio “abierto 24 horas” para vender drogas

Cinco de las diez personas, pertenecientes al `clan de la Mora´, detenidas en el operativo antidroga llevado a cabo en Meicende, han sido enviadas a prisión provisional sin fianza

Espacio registrado en el marco de la 'Operación Morochos' | GUARDIA CIVIL

Cinco de las diez personas detenidas en un operativo antidroga llevado a cabo en Meicende, Arteixo, han sido enviadas a prisión provisional sin fianza, según ordenó la magistrada del Juzgado de Instrucción número 7 de A Coruña, que estaba de guardia. Según las informaciones facilitadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), tras ser puestos a disposición judicial el jueves, otros cuatro de los detenidos fueron liberados bajo medidas cautelares, como la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del país. Mientras que uno de esos diez detenidos fue liberado en sede policial.

Este operativo, denominado ‘Operación Morochos’, fue desarrollado el pasado 6 de noviembre y contó con la participación de la Guardia Civil, que llevó a cabo varios registros en viviendas, incluyendo un “narcoedificio” en Meicende. Según la Subdelegación del Gobierno en A Coruña, la operación responde a un esfuerzo continuo y coordinado entre la Guardia Civil y la Policía Local para combatir el tráfico de drogas a pequeña escala.

En total, más de 50 agentes que intervinieron en la operación lograron desarticular por completo el grupo criminal conocido como el ‘clan de la Mora’. Este grupo, que operaba desde un bloque de viviendas y una casa baja, se dedicaba a vender droga en pequeñas cantidades. Según el informe de la Guardia Civil, el edificio mantenía la entrada del portal abierta todo el día, y esto hacía que cualquier persona, principalmente en situación de vulnerabilidad, pudiera entran en cualquier momento. Una circunstancia que generaba inseguridad e intranquilidad entre los vecinos de la zona.

Entre los arrestados se encuentran los presuntos cabecillas de la organización, y colaboradores encargados de tareas de logística y aprovisionamiento. Durante los ocho registros realizados, se incautaron cantidades de droga, balanzas de precisión, dinero en efectivo y armas blancas. Todos los implicados están siendo investigados por delitos relacionados con la salud pública y por pertenencia a un grupo criminal, según el TSXG.

Salir de la versión móvil