La Guardia Civil ha desarticulado una banda de ladrones al detener a dos vecinos de Teo (A Coruña), quienes supuestamente cometieron una treintena de robos con fuerza en establecimientos de hostelería de las provincias de A Coruña y Pontevedra.
La investigación, denominada operación «Consignatario-Linei», comenzó en abril de 2024. Fue llevada a cabo conjuntamente por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín (Pontevedra) y el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Milladorio-Ames (A Coruña), después de detectar una serie de robos en locales de hostelería en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, además de Santiago de Compostela. Ambas unidades se coordinaron para identificar a los responsables y recuperar los objetos robados.
La banda se dedicaba principalmente a robar dinero de las cajas registradoras tras irrumpir en los locales, rompiendo ventanas o cristales. Estos establecimientos eran previamente seleccionados por uno de los detenidos, quien trabajaba en una empresa de distribución de bebidas en Teo. Gracias a su posición, este individuo podía recopilar información detallada sobre los establecimientos y sus puntos de acceso más vulnerables. Así lo explicó la Guardia Civil en un comunicado emitido el jueves.
«Los detenidos, con antecedentes por delitos similares, complicaron significativamente la investigación debido a su experiencia en este tipo de robos. Fue necesario un esfuerzo coordinado y exhaustivo de análisis por parte de las unidades policiales de Lalín y Milladorio-Ames para concluir que los robos en el ámbito geográfico extenso, incluidos varios en Santiago de Compostela, estaban relacionados y eran cometidos por los mismos delincuentes», explica la Guardia Civil.
Las detenciones se efectuaron el pasado miércoles en Os Tilos, municipio de Teo, y en Santiago de Compostela. En los registros de sus domicilios se encontraron objetos robados y otros relacionados con los delitos investigados, así como numerosos daños materiales aún por cuantificar.