De los gallegos se dice que están por todas partes, y Eurovisión no podía ser menos. Galicia está presente todos los años en el festival, incluso esta edición en pandemia, no como país participante, sino representada por una delegación de periodistas amantes de la música y el espectáculo. Son Manu Mahía (Santiago) y Vicente Rico (A Coruña), los directores de eurovision-spain.com, el medio de referencia sobre el certamen más leído en castellano y el segundo a nivel internacional.
Mahía lleva más de una década cubriendo el concurso más longevo de la televisión: “Galicia sería una gran potencia eurovisiva”, asegura el responsable del diario, quien considera que “la diversidad musical que tenemos funciona muy bien y existen paralelismos continuos como ocurre esta edición con Ucrania, que podría ser nuestro Baiuca, por ejemplo, por su gran éxito mezclando electrónica y folk”. De hecho, la propuesta ucraniana fue la más vitoreada durante las semifinales.
El redactor también subraya el progresivo crecimiento del formato: “Ha mejorado mucho en producción y calidad musical”. Atrás quedan aquellas actuaciones casposas que desmerecían al programa que, sin duda, vive hoy su mejor momento con más de 200 millones de telespectadores. Además, su cancelación en 2020 por el coronavirus ha dado pie, según el comunicador, “a preparar con detenimiento las 39 candidaturas de este año”. Todo indica que habrá nivel y una final reñida.
Proyecto eurovisivo con sello gallego
“Todo empezó en los 2000 como una página personal en la que había un apartado sobre el evento y un foro, pero fue la comunidad que surgió quien motivó la creación de un espacio especializado”, revela su fundador, el profesor Óscar Abilleira (Poio). Por sorpresa, el ahora productor ejecutivo de Eurovisión, Sietse Bakker, se hizo eco por aquel entonces del potencial del digital y contactó con el pontevedrés para aunar fuerzas en un portal conjunto que se fraguó durante un par de años.
Lo que nació como una idea particular ha acabado convirtiéndose con el tiempo en un trabajo en el que colaboran actualmente más de 40 personas, casi una decena de la terriña, movidas por una afición. Pero, aún hay más. El periódico ha diversificado su marca desde 2017, organizando la primera fiesta oficial del festival en España desde 1969, la PrePartyES, un concierto único y punto de reunión para los seguidores y los artistas del presente y el pasado de la superproducción europea.
Cuando Galicia participó en Eurovisión
“Fue un sueño cumplido”, se sincera Lucía Pérez, la primera y la última representante gallega de Radiotelevisión Española. “Recuerdo los ensayos con mucha emoción, las noches de Euroclub con los artistas y prensa y, por supuesto, los minutos previos a mi actuación”, destaca la intérprete de O Incio, que reconoce haber crecido personal y profesionalmente gracias a esta experiencia: “Es una situación muy dura, te lo juegas todo en tres minutos, hay que estar mentalmente preparado”.
Preguntada sobre a quién enviaría abanderando la cultura gallega, Lucía lo tiene claro: “Mercedes Peón sería la candidata ideal porque es una mujer que siente nuestras raíces como nadie, de una forma extraordinaria y las envuelve con nuevos ritmos”, y continúa: “Esta mezcla entre la música electrónica y nuestro folk podría ser una sorpresa para el público de Europa o, por lo menos, llevaríamos algo novedoso”. ¿Creéis que con una electromuñeira Galicia conseguiría los 12 puntos?
Coincidiendo con las casas de apuestas, la favorita de la lucense al triunfo este año es Francia, con la chanson française de Barbara Pravi y Voilà: “Es muy especial”. No corre la misma suerte para el murciano Blas Cantó, último en las quinielas: “Blas es perfecto vocalmente, con una larga trayectoria”, apunta la también integrante del jurado de A Liga dos Cantantes Extraordinarios, que concluye: “Aunque no lleva el mejor tema, estoy segura que nos ofrecerá una actuación magistral”.
Por su parte, Mahía señala que “nunca ha habido tanta buena música en una final, no hay un claro vencedor”, y prosigue: “La mitad son canciones movidas, lo que también hace evidente que los artistas, consciente o inconscientemente, han apostado por música animada ante la situación actual tan complicada”. Entre tanto jolgorio, también hay lugar para candidaturas sensibles, como la francesa que, como viene siendo habitual en anteriores ediciones, suelen cosechar grandes resultados.
Los colaboradores gallegos de eurovision-spain.com nos han enviado sus votos, por lo que hemos decidido recrear cómo nuestra querida Pili Pampín daría los puntos al más puro estilo eurovisivo. “Hi, Europe, this is Galicia calling”, arrancaría la cantante de Rois bajo la catedral de Compostela tarareando su éxito O galo. Las votaciones son una oportunidad única para promocionar el país, más aún estando en Xacobeo. Llega el momento decisivo: “Our twelve points go to… la France!”.
A la Xunta también le gusta el concurso. Desde hace varias convocatorias, las Escuelas Oficiales de Idiomas de Galicia examinan al alumnado de lengua gallega de todos los niveles con música del certamen. Antes de iniciar el examen, los estudiantes siguen las instrucciones para realizar cada una de las pruebas con la canción new-age Nocturne del dúo noruego Secret Garden de fondo, la ganadora del 1995. Esa fue la última vez que España tuvo sus opciones de triunfar en Eurovisión.
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