Inés Rey a la Xunta: “Los terrenos portuarios no están en venta. El Puerto es de los coruñeses”

Anima a la Xunta a que invierta los 26 millones de euros que formula para Coruña porque "ayudar a la ciudad no es comprar un solar"

Puerto de A Coruña.

La alcaldesa Inés Rey reiteró hoy tras la comisión técnica del Puerto que la posición de su Gobierno es firme en cuanto la que los terrenos portuarios no están en venta, por lo que no aceptan la propuesta de la Xunta de quedarse con la titularidad del 51% de los muelles de Batería y Calvo Sotelo: “O porto é dos coruñeses e o seguirá sendo mentres eu sexa alcaldesa. Eles son os que teñen que decidir sobre o futuro da cidade”.

La regidora insistió en que las competencias de planificación urbanística son del Ayuntamiento y “imos exercelas, o futuro do Porto é o futuro da cidade e temos que deseñalo desde a cidade, en colaboración coas administracións implicadas, pero non podemos empezar subastando terreos”. Para Rey, hace falta diseñar, como se acordó en la reunión del 23 F, un convenio marco de reordenación del espacio portuario interior y crear un ente público que se encargue de su gestión.

Además, animó a la Xunta a que invierta los 26 millones de euros que formula para Coruña porque “entendemos que o que quere o Goberno galego é axudar á cidade, mais axudar á cidade non é comprar un soar”. En este aspecto, recordó el compromiso adquirido por el Ayuntamiento para definir un nuevo horizonte litoral basado en los siguientes principios: titularidad pública de los terrenos, creación de equipamientos dotacionales y espacios libres públicos y usos productivos portuarios y complementarios vinculados a la economía del mar.

La alcaldesa recordó que lo que corresponde ahora es abrir el puerto a la ciudad en los espacios de Batería y Calvo Sotelo, ya que las concesiones de San Diego no finalizan hasta 2027. En este punto, se puso a disposición del Puerto de cara a coordinar la apertura y la integración de estos muelles en la ciudad para que, como el sentir mayoritario del vecindario, se vuelva a disfrutar de las instalaciones portuarias y se mejore la movilidad en la ciudad.

Establecida la comisión técnica

La comisión técnica del equipo de trabajo para reordenar los espacios portuarios de la ciudad comenzó su andadura, en una primera reunión en la que participaron el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Juan Díaz Villoslada; el jefe territorial de la Consellería de Infraestructuras, José Antonio Alvarez Vidal; la directora corporativa de Puertos del Estado, Pilar Parra; la directora general de Planificación Estratégica y Proyectos de ADIF, María Luisa Domínguez; el director general de Negocio y Operaciones Comerciales de ADIF, Jesús María Campo; el director de la Autoridad Portuaria, Juan Diego Pérez Freire; el diputado de la Diputación de A Coruña, José Ramón Rioboo; el subdirector general de Planificación Ferroviaria de la Secretaría General de Infraestructuras, Jorge Ballesteros; y la representante de la Delegación del Gobierno en Galicia, Ana Quintairos.

Todas las administraciones implicadas coincidieron en señalar el éxito de la consecución del enlace ferroviario a Langosteira como clave para el futuro económico del puerto y de la desafección de los muelles interiores, que permite avanzar en la planificación y desarrollo del futuro de Oporto. Las administraciones se reunirán nuevamente el próximo 26 de mayo, y se comprometen a proponer soluciones y analizarlas de forma conjunta.

 

Comisión técnica del Puerto en María Pita.
Salir de la versión móvil