Los carpinteros de A Coruña llevan sus protestas ante Cándido Hermida para reclamar el desbloqueo del nuevo convenio

CIG, UGT y CCOO ya avanzaron que no firmarán el convenio si no se garantiza el poder adquisitivo de los salarios de los aproximadamente 5.300 trabajadores alcanzados por este convenio
Archivo - Trabajadores del sector en un concentración en Ordes el pasado 25 de mayo | CIG
Archivo - Trabajadores del sector en un concentración en Ordes el pasado 25 de mayo | CIG

La CIG, UGT y CCOO continúan adelante con el calendario de movilizaciones para reclamar el desbloqueo de las negociaciones del convenio colectivo de Carpintería y Ebanistería de A Coruña y por el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios. Para mañana, miércoles 8 de junio, está convocada concentración a las 14:30 horas, delante de las instalaciones de la empresa Cándido Hermida en el Polígono de Río del Pozo en Narón.

Se da continuidad así a las protestas iniciadas el pasado 26 de abril delante de la sede de Inditex en el Polígono de Sabón (Arteixo) -ya que muchas de las empresas reguladas por este convenio son contratas y subcontratas de la multinacional, que es su principal cliente-; prosiguieron el 11 y el 24 de mayo con concentraciones en las instalaciones de Malasa en Cerceda y en la empresa Ramón García de Ordes.

El convenio de Carpintería y Ebanistería de la provincia de A Coruña está caducado desde el año 2019 y los trabajadores tienen desde entonces los salarios y las condiciones laborales congeladas. Sin embargo, en pleno alza inflacionista, la patronal pretende rebajar el poder adquisitivo al negarse a mantener la cláusula de revisión salarial que está recogida en el convenio desde 2014.

Así, en su última propuesta, la patronal ofreció un incremento del 0% para 2020; del 3,1% para el año 2021, pero solo pagaría retrasos hasta el 1,5%. Para 2022 ofrece el 3%, con una revisión salarial si el IPC supera el 3%, de como máximo un 1% más y sin retrasos. Y para los años 2023 y 2024 el 1,5% con revisión salarial si el IPC supera ese porcentaje, pero con un tope del 1,5% más, y también sin retrasos.

CIG, UGT y CCOO denuncian que esta propuesta económica provocaría un empobrecimiento de las trabajadoras y de los trabajadores, pues al no subir el IPC real cada año, solo en 2021 el personal perdería ya el 3,4% y en el resto de los años, al topar la revisión salarial sin generar retrasos, se impediría la recuperación del poder adquisitivo perdido.

Ante esto, CIG, UGT y CCOO ya avanzaron que no firmarán el convenio si no se garantiza el poder adquisitivo de los salarios de los aproximadamente 5.300 trabajadores alcanzados por este convenio -que representan el 60% de todo el personal del sector en Galicia-; se establece un plus de turnos, como existe ya en otros convenios; y se regulan las condiciones del personal que tiene que desplazarse a montar las tiendas de Inditex en diferentes lugares del mundo.

Publicidad
Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.