La Universidade da Coruña (UDC) ha decidido suspender su actividad en la red social X a partir del próximo sábado, 2 de febrero, sumándose así a la tendencia de instituciones que han abandonado la plataforma. El Consello de Goberno aprobó la medida alegando que la evolución de la red social “contradice los valores fundamentales de la UDC”.
Desde el rectorado explican que esta decisión está alineada con la postura de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y responde a la necesidad de “promover un espacio digital respetuoso e inclusivo”. Además, justifican la salida tras un “análisis exhaustivo” en el que se evaluó el impacto en la comunicación institucional y se advirtió un aumento de discursos de odio, desinformación y polarización en la plataforma.
Con este paso, la UDC sigue el camino de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), que el pasado 4 de diciembre aprobó en el Claustro dejar de publicar en X, argumentando que la red social ha relajado sus políticas de moderación y se ha desvinculado del código de conducta de la Unión Europea contra la desinformación.
Otras universidades, instituciones, representantes gubernamentales y medios de comunicación han adoptado decisiones similares. Sin embargo, la Universidade de Vigo, por el momento, continúa generando contenido en la plataforma.