La oferta de viviendas en venta se ha reducido en 19 de las 22 provincias costeras de España en el último año, lo que ha provocado una subida de los precios que se ha dado sobre todo en la Costa del Sol, donde los precios se han incrementado un 14% este año respecto al mismo periodo del año anterior, según un estudio publicado por idealista.
Le siguen las subidas de las zonas costeras de Baleares (+12%), la Costa Blanca alicantina (+11%), la Costa de Luz de Cádiz (+11%) y las zonas costeras de Santa Cruz de Tenerife (+10%). Solamente la Costa Verde asturiana ha mantenido los precios estables.
De esta manera, Baleares tiene los precios costeros más elevados de España este año, con 3.746 euros el metro cuadrado, seguido por Guipúzcoa (3.392 euros por metro cuadrado), la Costa del Sol (2.849 euros por metro cuadrado), la Costa vizcaína y la Costa Maresme.
Respecto a laz zonas costeras españolas que han vivido una mayor caída de la vivienda disponible, en la zona costera de Santa Cruz de Tenerife se ha producido la mayor reducción de vivienda en ‘stock’ de toda España, con un 30% menos. Le siguen la Costa de Valencia, con un 18% menos de vivienda disponible; mientras que A Costa da Morte en A Coruña, la Costa de la Luz en Huelva y la costa de A Mariña Lucense han sido las tres zonas en las que se ha reducido un 15%.
Solamente se han visto subidas en la oferta de la granadina Costa Tropical, con un incremento del 12% y en la Costa vasca vizcaína, con un 2%, mientras que en la Costa Cálida de Murcia se ha mantenido sin alteraciones.
Las casas más baratas de la costa española
Con un precio medio de 993 euros por metro cuadrado, la costa lucense resulta más asequible que la Costa Cálida en Murcia – que se sitúa en 1.130 euros por metro cuadrado-, la Costa de Almería que cuesta una media de 1.154 euros por metro cuadrado- y la Costa del Azahar -1.164 euros/m2-.