La cuarta edición de A Mariña en Ruta terminará el próximo 16 de diciembre en Lourenzá con una visita que guiada por Carmen Delia, de La Guiateca.
A Mariña en Ruta es un proyecto promovido por la Mancomunidade de Municipios con la colaboración de la Xunta de Galicia y de la Deputación de Lugo. De octubre a noviembre se programaron 16 actividades, una por cada municipio que conforma el geodestino y donde la artesanía de la comarca tiene un papel destacado. Esta edición comenzó el 7 de octubre y concluirá el 16 de diciembre, después de que debido al mal tiempo y a los incendios declarados en el puente del pasado 12 de octubre varias de las salidas tuvieron que cambiar de fecha.
El pasado domingo tuvo lugar la ruta por el municipio de O Valadouro: los participantes subieron hasta la zona de Os Penidos, en la parroquia de Santo Tomé, y allí visitaron el antiguo curro donde se celebraba la tradicional rapa das bestas, que años más tarde se trasladó al actual y al que también se acercaron. Luego pasaron por el Dolmen de Santo Tomé, considerado la mejor tumba megalítica del municipio, y continuaron la ruta hasta el Prado das Chantas, un curioso círculo lítico que ocupa un área de 6.800 metros cuadrados, acompañados siempre de las maravillosas vistas y paisajes del valle y de la Serra do Xistral. Ana Pena, de Guía Tu Día, fue la encargada de conducir esta ruta.
Las actividades de A Mariña en Ruta tienen una duración de dos a cuatro horas y pueden participar un máximo de 25 personas más el guía en cada una. El precio general es de cinco euros para individual; ocho euros para pareja; y doce euros para familias o grupos de hasta cinco miembros. La información sobre las rutas y las reservas de plazas se realizará de forma automática a través de la web de Turismo de A Mariña Lucense.