A Mariña y Ferrolterra se unen para impulsar el Camiño do Mar

Los presidentes de ambas Mancomunidades se reunieron para fomentar este proyecto que va a servir de nexo de unión del norte gallego

El presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos de A Mariña y alcalde de Foz, Fran Cajoto, y el presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos de Ferrolterra y alcalde de Ferrol, Ángel Mato, mantuvieron esta semana una reunión en el Concello ferrolano para impulsar el Camiño do Mar.

En la reunión, en la que también participaron el concejal de Turismo de Foz y el cronista oficial y técnicos de ambas Mancomunidades, el ente de la Mariña expuso los avances que se están haciendo para la definición, señalización y puesta en valor de una vía de peregrinación que está documentada históricamente y oficializada por la iglesia.

Fran Cajoto señaló que “agora mesmo podemos selar a nosa credencial de peregrinos en puntos como a Basílica de San Martiño en Foz. O Camiño do Mar, que se separa en Ribadeo do Camiño Norte e se incorpora en Neda ao Camiño Inglés, ten ademais un gran valor patrimonial e paisaxístico. Só na nosa comarca a Basílica de San Martiño, a Catedral máis antiga de España, ou a propia cidade de Viveiro, constitúen reclamos por si mesmos. Un diverso patrimonio etnogŕáfico e unhas impresionantes panorámicas da costa desde a ruta son elementos diferenciais”.

El historiador y cronista focego, Xoan Ramón Fdez Pacios, destacó la ruta como la “dos dous Apóstolos” en referencia a Santiago y la San Andrés de Teixido, en Cedeira, un atractivo fundamental que no dispone de ninguno otro camino.

El alcalde de Ferrol confirmó la apuesta de Ferrolterra por este proyecto que va a servir de nexo de unión del norte gallego. El proyecto de puesta en valor del Camiño do Mar está liderado por la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Mariña con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística. Las Mancomunidades de la Mariña y Ferrolterra ya colaboran en proyectos conjuntos cómo el del Turismo Slow Norte de Galicia.

Salir de la versión móvil