El pasado viernes, después de una reunión que se prolongó durante varias horas, la representación del personal de la recogida de basura y limpieza viaria de Burela y la empresa Urbaser alcanzaban un preacuerdo para el convenio colectivo. Esto supuso la desconvocatoria de la huelga indefinida que los trabajadores habían iniciado el martes 23 de mayo y la suspensión del calendario de movilizaciones que tenían en marcha.
El preacuerdo supone recuperar la totalidad de los derechos que el personal ya tenía reconocidos en el decaído convenio de 2011 e incorporar mejoras salariales, laborales y sociales. Entre otras cuestiones, explicó Xoán Díaz, secretario de la CIG-Servicios de Lugo-A Mariña, se recupera la compensación por trabajo en festivos que ya había en ese convenio y a mayores se introduce una compensación por trabajo en domingo. Se recupera también para todo el personal el complemento del 100% en las bajas por enfermedad común a partir de 1 de enero de 2025 y hasta esa fecha, el personal que no había consolidado ese derecho percibirá el 85%.
En materia económica, se pactaron dos pagas compensatorias no consolidables para los años 2023 y 2024 -año en el que finaliza la concesión-, y un incremento salarial del 10% para 2025, del 6% para 2026 y del 5% para el año 2027. Esto supone que la final de convenio las tablas salariales acumularán una subida del 21%.
Díaz subraya que llegar la este preacuerdo no sería posible sin la unidad y la determinación del conjunto de los trabajadores que apostaron por la movilización y la huelga para recuperar derechos y un convenio colectivo sin lo que estaban desde al año 2011.