El Concello de Burela decretó los servicios mínimos que prestará a partir de hoy Urbaser, fecha en la que la empresa inicia una huelga indefinida.
El alcalde, Alfredo Llano, explicó que “deste xeito queremos garantir un mínimo de limpeza en Burela durante o tempo de duración da folga. Queremos que os contedores verdes se recollan coa cadencia suficiente para evitar complicacións sanitarias, agora que xa estamos na primavera e que as temperaturas xa empezan a ser altas. A proposta de servizos mínimos xa lle foi enviada a Urbaser”. El regidor espera que “empresa e sindicatos acheguen posturas e que a folga remate o antes posible. Esperemos que esta situación non se prolongue moito. De todas formas no Concello estamos preparados para revisar os servizos mínimos que se estean prestando por si nalgún momento fixese falta modificalos”.
Urbaser se encarga de la recogida de la basura en Burela, de la limpieza viaria y de las playas y también del punto limpio.
El secretario de la CIG-Servizos de Lugo-A Mariña, Xoán Díaz, lamenta que la empresa «dice ahora que tiene ultimada una propuesta, que entiende que podría valer, pero que no se pude reunir hasta el miércoles 24 por la tarde». Ante esto, la parte social solicitó a Urbaser que le remitiese la propuesta por correo electrónico para analizar, pero «no la quieren enviar». Por ello, consideran que no hay un voluntad real de negociación y se decide convocar esta huelga tras meses sin avances y «propuestas económicas de miseria».
El sindicato apunta que el convenio que regulaba las condiciones de este colectivo decayó en 2011 y desde entonces el personal «tiene prácticamente congelados sus salarios, pues las únicas subidas que tuvieron fueron las obligadas por el incremento del SMI y «estas no cubren ni de lejos los actuales costes de vida en un momento además de inflación disparada».