Los trabajadores de la plantilla de Urbaser en Burela -Lugo-, encargados de la recogida de basura, iniciarán este martes, 23 de mayo, una huelga ante la falta de avances en la negociación sobre el convenio colectivo.
Según informa la CIG en un comunicado, “de no producirse movimientos previos por parte de la empresa” a esta convocatoria, se comenzará una huelga que será de carácter indefinido. Estos trabajadores también se encargan de los servicios de limpieza viaria, gestión del punto limpio e higiene de playas de Burela. Además, los empleados volverán a concentrarse este lunes, 22 de mayo, entre las 11:00 y las 12:30 horas ante la Casa Consistorial.
El secretario de la CIG-Servizos de Lugo-A Mariña, Xoán Díaz, lamenta que la empresa “dice ahora que tiene ultimada una propuesta, que entiende que podría valer, pero que no se pude reunir hasta el miércoles 24 por la tarde”. Ante esto, la parte social solicitó a Urbaser que le remitiese la propuesta por correo electrónico para analizar, pero “no la quieren enviar”. Por ello, consideran que no hay un voluntad real de negociación y se decide convocar esta huelga tras meses sin avances y “propuestas económicas de miseria”.
El sindicato apunta que el convenio que regulaba las condiciones de este colectivo decayó en 2011 y desde entonces el personal “tiene prácticamente congelados sus salarios, pues las únicas subidas que tuvieron fueron las obligadas por el incremento del SMI y “estas no cubren ni de lejos los actuales costes de vida en un momento además de inflación disparada”.