La alcaldesa de Burela, Carmela López, aseguró ayer que se convertirá los arenales en espacios más vivibles, en una reunión del comité de playas en la que se abordaron temas como la limpieza y la falta de socorristas. La alcaldesa y presidenta del comité de playas explicó que “lo que hicimos en este encuentro fue poner en valor los centros azules -la Aula Medio Ambiental Gaia y el barco museo Reina del Carmen-, donde se izará la bandera marcando esto como el acto institucional principal”.
También se trató la escasez de socorristas: “abordamos la problemática que sufrimos un verano más debido a la falta de socorristas y la gestión realizada desde Burela al contratar a los técnicos sanitarios. Con las posibilidades que teníamos sobre la mesa el pasado 19 de junio, la opción elegida fue la mejor”. Y agregó: “esta mañana también hablamos de posibles alternativas de cara al próximo año. Vamos a trasladarle a la Fegamp y a la Mancomunidad, que ya conocen la problemática y saben que el sistema actual marcado por la Xunta de Galicia no funciona, la necesidad de intentar alcanzar mejoras y así evitar que esto se convierta en una lucha entre municipios para conseguir socorristas para nuestras playas”. Según Carmela López, “tal y como está planteado en la actualidad queda claro que el sistema falla y se ve que favorece la contratación de servicios privados”.
La alcaldesa explicó que “también analizamos la limpieza que estamos llevando a cabo en las playas, así como las inversiones que estamos haciendo en señalización y mobiliario. Hemos invertido en nuevos cambiadores porque necesitan ser sustituidos. Llevo la Concejalía de Medio Ambiente y soy la presidenta de este comité de playas, y quiero invertir y darle un giro a la vida de nuestras playas, porque julio y agosto no son suficientes”.
López destacó que “la propuesta que llevé a esta reunión es convertir las playas en espacios más habitables. Queremos que la vida en las arenas no se limite solo a los meses de julio y agosto, sino que es necesario anticiparse en todo, es decir, preparar las playas antes y que a partir de junio podamos disfrutar de ellas”.
El secretario del comité de playas, Mario Pillado, anunció que “convocaremos a los miembros del comité a una nueva reunión después de la temporada estival para hacer balance de la misma, así como también anunciaremos que el próximo año se hará una convocatoria previa, en primavera, para preparar la nueva temporada de verano. De esta manera, buscamos la mayor anticipación y previsión posible”.