Alcaldes, concejales y militantes socialistas participaron este miércoles en Burela, delante del centro de salud, en la manifestación convocada en defensa de la calidad asistencial en el servicio de Atención Primaria. Durante esta concentración también se recogieron firmas para la Iniciativa Legislativa Popular con la que se demanda reforzar la Atención Primaria.
El PSdeG lleva denunciando insistentemente “o deterioro constante da atención nos centros de saúde, que leva varios meses sendo noticia polo desborde que está sufrindo e as protestas de profesionais e usuarios en toda a provincia”. Además, advierten del peligro de que se esté normalizando algunas situaciones excepcionales, como las listas de espera de 15 días en Atención Primaria, los PACs sin médico, que no haya pediatras en los centros de salud, poner a los MIR a trabajar cómo médicos sin tutor u obligar al personal de enfermería a ejercer de médicos. También denuncian los ecortes en Viveiro con la falta de pediatras, sin cubrir las bajas, ni las vacaciones y sin incrementar los profesionales en aquellos concellos donde aumenta la población.
“Estamos ante un Goberno autonómico que non cre na sanidade pública e aposta por un modelo centralizado que camiña cara unhas urxencias cun sistema saturado ou cara a sanidade privada”, advierten los socialistas. En el pleno ordinario de la Diputación de Lugo de este mes, celebrado ayer, el Grupo Socialista defendió una propuesta para demandar a la Xunta de Galicia un plan de choque que refuerce la atención pediátrica en la provincia de Lugo, tanto con profesionales como con medios, y que salió adelante con la abstención del PP.