Más de un millar de personas claman en Burela contra el “desmantelamiento” de la sanidad pública

Han coreado cánticos en reclamación de los servicios "perdidos" y contra la "privatización" de la sanidad por parte de la Xunta

Más de un millar de personas han salido a las calles del municipio lugués de Burela en la tarde noche de este jueves para denunciar el “desmantelamiento” de la sanidad pública en la comarca y la “centralización” de servicios en la capital provincial.

Centenares de vecinos de la comarca mariñana han comenzado a llegar a las inmediaciones del hospital de A Mariña minutos antes de las 20:00 horas, momento en el que ha partido una manifestación que ha recorrido la localidad burelana para concluir en la plaza del ayuntamiento. La protesta, convocada por la Plataforma Sanitaria de A Mariña, ha contado con la participación de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y de miembros del Partido Socialista, así como de representantes de organizaciones sindicales y plataformas ciudadanas.

Los asistentes han marchado por las calles de Burela bajo las inclemencias meteorológicas con bajas temperaturas y viento. A lo largo de la procesión, han coreado cánticos en reclamación de los servicios “perdidos” y contra la “privatización” de la sanidad por parte de la Xunta. El recorrido los ha llevado hasta la plaza del ayuntamiento, donde se ha procedido a la lectura de un manifiesto en el que la Plataforma Sanitaria de A Mariña ha denunciado la “centralización” de servicios sanitarios que antes se prestaban en el hospital burelano y que, ahora, los pacientes deben recibir en la ciudad de Lugo.

Además, han demandado la cobertura de las plazas vacantes para subsanar las “largas listas de espera” para ser atendidos tanto en los ambulatorios como en los servicios hospitalarios. Todo ello, según los convocantes, para paliar “el colapso” de la sanidad pública en A Mariña, una situación que, dicen, se replica “en toda” Galicia.

 

Salir de la versión móvil