La Guardia Civil de Lugo ha detenido a un monitor de taekwondo como supuesto autor de un delito de incitación al odio después de que varias víctimas denunciasen al profesor por hacer comentarios de carácter xenófobo, machista y homófobo durante sus clases en Ribadeo y otros municipios de A Mariña (Lugo).
Según ha explicado la Guardia Civil en una nota de prensa, el detenido realizaba comentarios humillantes hacia niños y niñas con alguna discapacidad, hacia la comunidad musulmana y hacia personas del colectivo LGBTIQ+. Asimismo, el profesor emitía insultos de carácter machista, supuestamente, contra las adolescentes que asistían a las formaciones deportivas, así como por su procedencia o la de sus progenitores.
La investigación, que ha contado con el impulso de la Fiscal Delegada contra los delitos de odio y discriminación de la provincia de Lugo, se ha centrado en los hechos denunciados por los estudiantes, que se remontan hasta el año 2022.
Cambio de actitud
En el comunicado realizado por la Guardia Civil achacan que fue a partir de ese año cuando se empezaron a producir con mayor frecuencia, cuando se vio un cambio de actitud en el monitor, “posiblemente a raíz de haber formalizado una nueva asociación deportiva de taekwondo en Galicia con la que se pretendía atraer a más deportistas, marcándose como objetivo el superar más de 1.000 licencias federativas y así poder llegar a tener un salario y una representación en la Federación Galega de Taekwondo”.
Con todo, la Guardia Civil ha destacado que la sociedad española es “multiétnica, multirracial y multicultural”. En esta línea, ha incidido en que es “importante” perfeccionar la gestión de la diversidad desde diferentes prismas, como el “social, laboral, y por supuesto el que afecta a la seguridad, y por ende a las fuerzas y cuerpos de seguridad”.