La asamblea de trabajadores de la fábrica de Alcoa en San Cibrao -Cervo, Lugo- ha puesto de manifiesto este lunes la división existente entre los sindicatos CC.OO. y UGT, por un lado, y CIG, por otro, para votar sobre la “propuesta final” de la multinacional. Los primeros abogan por el sí, mientras que la central nacionalista es contraria de rubricar el acuerdo en las actuales condiciones.
La propuesta es la última trasladada por la empresa y con la que, de salir adelante, se actualizarían las condiciones del pacto suscrito entre las partes para parar la producción en A Mariña, con el compromiso de rearranque en 2024. El presidente del comité, José Antonio Zan, de CC.OO., constató el pasado viernes que Alcoa “no se mueve” de su propuesta final, pese a los intentos de los representantes de los trabajadores, que han pedido “entrar a valorar meter a la planta de alúmina y a las empresas exteriores, tanto transportes como suministros”.
La multinacional presentó la propuesta el pasado martes al comité y ya entonces indicó que era “final” y defendió que “incrementa las inversiones” en la planta de aluminio y supone “una mayor protección laboral” para la plantilla, si bien también plantea dilatar el arranque total de la factoría.
Después de la asamblea de este lunes, los trabajadores de la factoría están llamados a votar en referéndum este martes y este viernes.