El Concello de Trabada firma la aprobación definitiva del Plan Básico Municipal

El plan, que empezó a gestarse hace siete años, permitirá "poner orden urbanístico" en el municipio

El acto de firma del Plan Básico Municipal de Trabada | CONCELLO DE TRABADA

El Concello de Trabada ha acogido este viernes el acto de firma de la aprobación definitiva de su Plan Básico Municipal (PBM), un documento que permitirá ordenar el territorio. “Es un día muy importante para nuestro Concello, marcará un antes y un después”, ha destacado la alcaldesa, Mayra García Bermúdez.

En el acto también participaron la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta, Ángeles Vázquez; la directora xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas; el director de planeamiento de Urben Consultores —el equipo redactor del PBM—, Fernando Delgado, y la arquitecta municipal, Patricia Abelleira, así como miembros de la Corporación municipal.

“Tenía claro que era necesario poner orden urbanístico, ya que había muchas construcciones realizadas sin licencia municipal que estaban fuera de ordenación, incluso en las delimitaciones del suelo urbano; desde el Gobierno local queremos fijar un urbanismo responsable y seguro que permita un desarrollo ordenado del territorio”, ha apuntado la alcaldesa.

Así, García Bermúdez ha relatado cómo fue el proceso para sacar adelante este plan tras su toma de posesión en 2015: en su primer año mantuvo las primeras reuniones en las parroquias para dar a conocer la delimitación de los núcleos que se establecían en el documento previo a la aprobación inicial del PXOM, iniciado en 2003 pero que, doce años más tarde, “estaba aún en una fase muy inicial”.

“El 15 de de marzo de 2017 aprobamos en el Pleno a propuesta de la alcaldía solicitarle a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda la redacción del Plan Básico Municipal; cinco años más tardes estamos aquí y durante todo este tiempo hemos trabajado codo con codo con la Administración autonómica para poder contar con un planeamiento que ofrezca garantáis de desarrollo ordenado al pueblo”, ha proseguido la regidora.

Así, ha tenido palabras de agradecimiento para el equipo de Gobierno de Trabada y para la directora xeral, Encarnación Rivas, “una persona que vive su trabajo, que conoce y quiere Galicia y que, sobre todo, es una gran profesional que intenta resolver las cuestiones que inevitablemente van apareciendo por el camino, porque tiene voluntad y porque su profundo conocimiento hace que tenga una amplia óptica del urbanismo gallego”.

Una vez aprobado el plan, la alcaldesa se ha mostrado “especialmente satisfecha” por lo conseguido, ya que permite tener “una garantía jurídica para los técnicos y para los vecinos”. También ha destacado la importancia de haber llegado a un acuerdo con los vecinos de Ría de Abres para mantener la clasificación de suelo urbano.

“Creemos que fue muy importante mantener las reuniones informativas con los vecinos tanto en la fase de aprobación inicial como después de que se hubiesen resuelto las alegaciones”, ha concluido García Bermúdez, quien le ha agradecido a la conselleira su visita, tras lo que aprovechó la ocasión para “solicitar su colaboración para ofrecerle una nueva dotación a los vecinos: un auditorio”.

La alcaldesa le hizo entrega a Ángeles Vazquez y a Encarnación Rivas de un obsequio institucional. La conselleira firmó también en el Libro de Honra del Concello de Trabada.

Salir de la versión móvil