El diputado de Participación Ciudadana de la diputación de Lugo, Roberto García Pernas, participó este martes en Burela en el acto de clausura del proyecto Burela In, que acogió la Casa da Cultura. Una iniciativa que impulsó el Concello para promover la economía circular mediante la colaboración de entidades de inclusión social, el sector pesquero y la Administración local durante dos años.
García Pernas felicitó “ao Concello de Burela, co seu alcalde á cabeza, e a todas as entidades e persoas que fixeron posible o proxecto Burela IN, pola súa capacidade para deseñar e para desenvolver con éxito unha medida coma esta”.
En esta jornada final del proyecto Burela IN, las entidades participantes explicaron las acciones puestas en marcha en una mesa redonda y se proyectó un vídeo-resumen. Para finalizar, se realizó una visita a la exposición coordinada por el colectivo A Mariña Sin Plástico, y también a la obra de los artistas locales Belén Mogo y Martín Lestao, situada en el entorno del puerto de Burela, dos obras integradas en Burela IN.
En estos dos años se realizaron talleres, concursos, jornadas de pintura, y se apostó por la rehabilitación del muro de la antigua conservera y la creación de un mural. También se promovió una muestra itinerante coordinada por A Mariña Sin Plástico. Las entidades participantes fueron Fundación Eu Son, Asociación Saúde Mental A Mariña, GALP A Mariña- Ortegal, Afan, A Mariña Sin Plástico, las Redeiras Cabo Burela, Neira Brochs, la Cofradía de Pescadores, Fundación Expomar, y Asociación Tá en Artes, entre otras.
Apoyo al sector pesquero
Hizo hincapié en que el balance positivo de los resultados de Burela In cuadren “coas malas noticias que estamos a recibir estes días pola decisión da Comisión Europea de pechar a pesca de fondo en 87 áreas, unha decisión rotundamente equivocada que afecta gravemente a esta comarca da Mariña e a toda Galicia”. En ese sentido, mostró su desacuerdo ante unha medida que cualificó como “errónea, que se toma sen base científica e sen ter en conta nin as necesidades medioambientais reais, nin o impacto socioeconómico”.
El diputado recalcó que el proyecto Burela IN demuestra “que a pesca é unha actividade sostible, responsable e preocupada polo benestar medioambiental, e que a combinación de pesca e turismo xera valor engadido”.
Discussion about this post