“Ante el humo, hechos y para nosotros hacer lucensismo en Madrid es esto: Alcoa, pesca y Autovía de la Mariña”. Esto defendieron los socialistas el pasado sábado en A Mariña ante “la propaganda y mentiras de la derecha y la ultraderecha en esta campaña en la que, como sociedad, nos jugamos todo”. Así lo afirmó el cabeza de lista al Congreso por Lugo en la presentación de los candidatos de A Mariña -César Mogo, Patricia Otero, Carmela López y Jorge Val-, en un acto apoyado por alcaldes y concejales del PSdeG de la comarca, celebrado en el Portiño de Morás, en Xove.
Besteiro comparó el apoyo decisivo del Gobierno a Alcoa, “donde se jugaban miles de puestos de trabajo, ahora garantizados gracias a una ayuda de 27 millones de euros para la planta de aluminio primario y otros 3 millones a la planta de Alúmina para compensar los costos energéticos”, frente “al humo que intentó vender Feijóo con Altri en la Mariña, con una inversión millonaria que, una vez más, quedó en nada”. También se refirió el candidato socialista a la apuesta de Pedro Sánchez por la pesca, de tanta importancia en la comarca: “Todas nuestras organizaciones, y en la Mariña tenemos algunas de las más importantes de Europa, son hoy en día un ejemplo gracias a los innovadores proyectos que desarrollan mediante fondos europeos gestionados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación”. Además, Besteiro recordó el papel del ministro Planas, elogiado por todo el sector, en la defensa de los derechos de nuestra pesca en Bruselas.
En el apartado de infraestructuras, insistió Gómez Besteiro en la apuesta de Pedro Sánchez por la Autovía de la Mariña, “con dos millones de euros ya destinados en los presupuestos de 2023 y con el compromiso, si gobernamos, de iniciar la contratación de las obras en 2024”. Frente a esto, señaló, “la VAC Costa Norte de la Xunta, una obra que lleva 14 años parada y donde hoy vuelven a crecer los eucaliptos”.
El número 1 al Congreso por Lugo también destacó la inversión de casi dos millones y medio de euros del Gobierno socialista en el Plan de Sostenibilidad Turística de la Mariña, que incluye, entre otras iniciativas, la puesta en valor del Camiño do Mar o del Centro de Interpretación del Mariscal Pardo de Cela en Alfoz “para fomentar el conocimiento de la comarca a nivel internacional y que redunde en la economía de la zona”.