El PSdeG lanza un documental sobre “a traición do PP á Mariña con Altri”

Este audiovisual, de 15 minutos, desvela la estrategia del Partido Popular en la Xunta para “tapar as protestas polo abandono do sector industrial na comarca”

El PSdeG lanzó este martes el documental ‘A Mariña, o relato dunha traizón’, sobre “as mentiras e os incumprimentos” do PP en la comarca lucense sobre Altri. Este audiovisual, de 15 minutos de duración y que será difundido mediante las redes sociales, desvela la estrategia del Partido Popular en la Xunta para “tapar as protestas polo abandono do sector industrial na comarca” con el anuncio de la llegada de una planta de fibras téxtiles que generaría en la comarca entre 2.000 y 3.000 puestos de trabajo.

A noticia “foi soltada, precisamente, no momento máis crítico”, recuerda el socialista de Cervo Francisco Mon, cuando toda la comarca se manifestaba por la amenaza de cierre de Alcoa y también el anuncio de marchar de Vestas en Viveiro; con más de 600 puestos de trabajo en juego en una comarca ya resentida por los efectos de la pandemia y deprimida en el sector industrial. “Altri foi como unha especie de pantalla”, “un placebo”, señaló el presidente de la Mancomunidade de Municipios da Mariña y alcalde de Foz, Fran Cajoto, que explicó además que los alcaldes de la comarca tuvieron que conocer la noticia por la prensa, pues “ninguén” se puso en contacto con ellos.

La posible llegada de la empresa lusa Altri á Mariña generó “ilusión e expectativas”, “unha noticia que nos enchía de esperanza”, aseguró la alcaldesa de Trabada y diputada provincial, Mayra García Bermúdez, que explicó que con las reservas de eucalipto que tiene la zona sentieron el anuncio como algo “real”. “Desde ese momento, empezamos a mobilizarnos e a presentar iniciativas no Parlamento”, señaló la alcaldesa de Viveiro y diputada provincial, María Loureiro. Los socialistas de A Mariña explican también que solicitaron a la Xunta una reunión para ofrecer su ayuda y poder resolver juntos “os posibles atrancos que puideran xurdir para a instalación de Altri na Mariña”, pero la Xunta no los recibió, ni contestó, y tampoco les dieron acceso al supuesto estudio que se elaboró sobre las posibles localizaciones de Altri en la comarca, “faltando ó respecto ós veciños e veciñas da comarca”, tal y como apuntó María Loureiro.

Los puertos, la mano de obra cualificada, las comunicaciones y la materia prima eran algunas de las ventajas que, según los socialistas, A Mariña podía ofrecer a Altri y recordó Patricia Otero que “foi aprobado, por unanimidade dos tres grupos con representación no Parlamento galego, que Altri viría preferentemente para a comarca da Mariña e polo tanto hai un compromiso”. “Intuímos que algo pasaba e que a promesa da Xunta estaba esmorecendo”, continuó el relato Fran Cajoto, que denunció que la Xunta anunció mediante una rueda de prensa del entonces presidente, Alberto Núñez Feijóo, y el CEO de Altri que la compañía no se instalaría en A Mariña, sino en Palas de Rei, sin ofrecer ningún plan o proyecto alternativo para los mariñanos, cuando había un compromiso previo.

 

 

Los socialistas refuerzan la reivindicación a la Xunta de un plan industrial para la comarca, “despois desta traizón”, pues la Administración autonómica “permanece en silencio” a pesar de que tiene las competencias en materia de industria, según el artículo 30 del Estatuto de Autonomía, y dispone de los recursos económicos necesarios para diseñarlo e impulsarlo.

Los mariñanos “queren alcaldes e alcaldesas que dean a cara por eles, que loiten polo seu futuro, como facemos os socialistas sempre”, aseguró el secretario general del PSdeG en la provincia, José Tomé Roca, quien subrayó que, si la actividade industrial de Alcoa se mantiene “é grazas ós socialistas e ós traballadores”. “Seguiremos esixindo un Plan Industrial para A Mariña, defendendo a pesca, todo o sector primario, seguiremos loitando polas infraestruturas, polos servizos públicos, para que haxa médicos de familia, pediatras, mestres, medidas de conciliación, ou atención ós nosos maiores. Todo isto é o que facemos os socialistas cando gobernamos”.

“O presente da Mariña é socialista -dos 16 concellos, 10 teñen socialistas na alcaldía ou no goberno- e o futuro aínda será máis socialista” tras las elecciones municipales, destacó José Tomé, quien agradeció y puso en valor el trabajo de los candidatos de cara a la cita con las urnas el 28 de mayo.

 

Salir de la versión móvil