El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha reivindicado este miércoles la gestión del Gobierno de España, que “garantizó la continuidad” de la planta de Alcoa en San Cibrao frente a la “pasividad” de la Xunta. Así lo ha manifestado tras un encuentro con el Comité de Empresa de la factoría junto con la candidatura del PSdeG por Lugo encabezada por José Ramón Gómez Besteiro y el secretario de Emprego del PSdeG y delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.
En el encuentro, el responsable socialista ha señalado que el mantenimiento de la planta gracias al acuerdo a tres bandas del gobierno, trabajadores y empresa constituye un “modelo de como gestionar una crisis” que se impuso a la campaña de la Consellería de Industria en contra de este pacto para invertir 180 millones de euros y reactivar la planta en 2024. “Fueron los trabajadores y trabajadoras de la planta, de la mano del gobierno de España, los que decidieron apostar por el futuro de A Mariña y por el futuro industrial de Galicia”, reinventando el complejo con una inversión para modernizar la planta y garantizar su continuidad en las próximas décadas, ha señalado.
El jefe de filas del PSdeG ha destacado que el acuerdo a tres bandas concluyó de una forma “que el PP no sabe conjugar, que es la concertación social” y el acuerdo entre todas las partes. Así, ha contrastado la apuesta por la continuidad de los puestos de trabajo y el talento de la juventud con la falta de gestión de la Xunta, responsable de un sector industrial que “adolece” y que segundo el CES supuso la pérdida de 80.000 puestos de trabajo en los últimos 10 años.
Triple traición a A Mariña
Por su parte, el cabeza de lista de los socialistas por la provincia de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, ha destacado el compromiso de Pedro Sánchez con el futuro de una factoría que mueve el 30% de la economía de la provincia y que forma parte de la que señaló como “triple traición” del PP a la comarca de A Mariña.
El responsable socialista ha destacado que la falta de apoyo de gobierno de Feijóo para buscar el futuro de Alcoa, al que respondieron con el “señuelo” de la planta de Altri que finalmente proyectaron fuera de la comarca y con el cierre de Vestas, donde la Xunta “no hizo absolutamente nada y miró para otro lado”.
Besteiro ha explicado que la comarca de A Mariña es la muestra de los “déficits de la política de Feijóo” en su etapa como presidente de la Xunta, que contrastan con la “implicación del gobierno de Pedro Sánchez”. “El gobierno de Pedro Sánchez cumple y Feijóo incumple con A Mariña”, ha resumido.