El alcalde de Foz, Fran Cajoto, ha informado este jueves de que después de los últimos análisis se eliminan las recomendaciones de no usar el agua del suministro para el consumo. “El día 25 de agosto recomendamos por segunda vez en este verano a los vecinos de Foz no utilizar el agua del suministro para beber y cocinar; después de distintas acciones en la planta potabilizadora, en la que se ajustó el caudal de potabilización, se mejoró la dosificación de peróxido e iniciamos el tratamiento con un floculante que favorece la eliminación de la materia orgánica, hoy podemos asegurar que el agua del suministro se puede emplear para cualquier uso con total tranquilidad y normalidad”, ha destacado.
Los niveles de trihalometanos en tres análisis consecutivos de muestras tomadas el pasado viernes y el lunes y martes de esta semana están por debajo de los cien microgramos por litro en todos los puntos de muestreo. De hecho, el valor más alto en el último análisis realizado —el de este martes— es de 57 microgramos por litro”, ha explicado el regidor.
“Desde el primer momento actuamos con la mayor transparencia, informando a todos y todas de los valores del agua potabilizada y trasladando las recomendaciones que nos indicó la Consellería de Sanidade. Quiero destacar que se van a continuar realizando análisis cada dos días, para una mayor seguridad de todos los usuarios”, ha destacado.
El alcalde destaca además que sigue pendiente la instalación de equipos de medición continua y la sustitución de los filtros de arena por una arlita que mejorará aún más las propiedades del agua, trabajos que están esperando recibir los materiales encargados. “Las medidas previstas se van a implementar para mayor seguridad y debemos seguir mejorando la potabilizadora a medio y largo plazo. Trabajamos para evitar que episodios como este se repitan y de nuevo debo reiterar las disculpas a todos los usuarios”, ha concluido Cajoto.