El Ministerio de Trasición Ecológica ha adjudicado por 320.000 euros el proyecto para desarrollar diversas mejoras en la playa de Llás en Foz -Lugo-, como la sustitución de especies exóticas de la vegetación por autóctonas o la ejecución de una nueva pasarela de madera en la zona central del arenal.
La subdelegada del Gobierno en Lugo, Belén Rodríguez, ha anunciado este miércoles este proyecto, adjudicado a la Empresa Xestión Ambiental de Contratas SL, con el que su administración pretende “poner en valor los recursos naturales de A Mariña”, así como la dinamización económica y turística de la comarca. Rodríguez ha asegurado que estas obras buscan favorecer el “mejor aprovechamiento de los recursos naturales que tiene Foz”, para que estos puedan ser disfrutados tanto por los habitantes del municipio, como por los “numerosos turistas” que lo visitan.
Asimismo, la subdelegada ha recordado que este proyecto tiene el compromiso de mantener un “absoluto respeto por el medio ambiente” y que demuestra “con hechos” la “apuesta del Gobierno” por la conservación y mejora de la costa de A Mariña.
Las actuaciones que llevará a cabo el Servicio Provincial de Costas para la playa de Llás consistirán, según ha informado Rodríguez, en la “estabilización medioambiental” mediante la eliminación de las especies exóticas de su vegetación y su restauración con especies autóctonas.
La subdelegada ha asegurado que el proyecto buscará reivindicar el sistema dunar con la colocación de paneles divulgativos. Además, se preveé el encañamiento del afluente central de la playa mediante pilotes de madera para evitar el deterioro de las dunas ocasionado por las avenidas periódicas que se producen en la zona.
Rodríguez también ha destacado que el plan contempla la ejecución de una nueva pasarela de madera en la zona central de la playa de Llás y la habilitación de un nuevo aparcamiento con el fin de mejorar el estacionamento y la accesibilidad a esta.