Foz inicia la temporada de verano con 17 profesionales en el equipo de salvamento

En función del personal disponible, el Ayuntamiento de Foz comunica que solo izará la bandera azul en la playa de Rapadoira

El Ayuntamiento de Foz ha iniciado la temporada estival con 17 profesionales en el servicio de salvamento: 1 socorrista jefe, 8 socorristas titulados y 8 ayudantes de playa componen el equipo de vigilancia de este verano 2023.

El alcalde de Foz, Fran Cajoto, y la concejala Kathy Alonso han presentado hoy el equipo de socorristas para este verano 2023 en la playa de Rapadoira, el más equipado de los municipios marítimos, pero en el que no se han cubierto todas las plazas ofertadas. “Ofrecimos 20 plazas -12 para socorristas- y hasta ahora hemos cubierto 17. Es un problema recurrente que no tiene solución. Necesitamos que durante el invierno la Agencia Gallega de Seguridad Pública organice cursos gratuitos por todo el territorio enfocados a carreras o formación de alumnos y adaptados a sus horarios. Debemos ser conscientes de que el trabajo de socorrista es estacional, debemos facilitar que más personas obtengan el título”, explica el alcalde municipal.

En función del personal disponible, el Ayuntamiento de Foz comunica que solo izará la bandera azul en la playa de Rapadoira. Las playas de Rapadoira y Llas cuentan con servicio de socorrismo de lunes a viernes de 13:00 a 19:00 horas y los sábados y domingos de 12:00 a 20:00 horas. Las playas de Peizás y Pólas también cuentan con socorristas, en este caso de 13:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y de 13:00 a 20:00 horas los sábados y domingos; en estos mismos horarios la playa de Areoura cuenta con socorrista. Fran Cajoto destaca que “la prioridad del Ayuntamiento de Foz es la seguridad de las playas y el cuidado de los entornos naturales que cuentan con un gran número de servicios. En este sentido, el Ayuntamiento de Foz cuenta desde hoy miércoles con 7 operarios para la limpieza de los arenales y el refuerzo de la limpieza viaria. Además, los baños ubicados en las áreas recreativas están abiertos del Bispo Santo y Ponte de Ferro y en las playas de Fondas, Peizás, Pampillosa, Arealonga, Pólas, Xuncos, Areoura, Rapadoira y Llas. Todos ellos se limpian a diario, a excepción de Rapadoira y Llas, que tienen dos limpiezas diarias durante el verano.

El alcalde pide que “cuidemos entre todos el entorno natural que son las playas, no tirando basura y recogiendo cualquier residuo al salir de los arenales. También quiero informaros de que el día 17 de julio se cribará la arena de la playa de Rapadoira, una vez finalizado el periodo de protección para la nidificación establecido por la Xunta de Galicia para el andarríos dunar, especie catalogada como amenazada. Quiero recordar que las ordenanzas municipales establecen que hasta el 30 de septiembre no se pueden bajar perros a la playa, a excepción de Tupide, con sanciones que van de los 50 a los 750 euros.

Salir de la versión móvil