El alcalde de Foz, Fran Cajoto, junto con los alcaldes de Trabada y Ribadeo, mantuvo este miércoles una reunión en Santiago con el conselleiro do Medio Rural, en la que le transmitió distintas propuestas para una mejor gestión del monte y de prevención ante el fuego.
“A Mariña, junto al norte de A Coruña, es el principal centro productor de eucalipto de España: los montes son el sustento de muchas familias y debemos cuidarlos, estos incendios fueron una alerta de que hay que mejorar la gestión y hacerlo con urgencia”, detalló el regidor.
El alcalde de Foz defiende una profesionalización del servicio de prevención y defensa contra el fuego: “las competencias en montes y aprovechamientos forestales son de la Xunta de Galicia. El modelo de convenios con los ayuntamientos para crear brigadas municipales con personas en paro durante dos o tres meses ha quedado obsoleto; no resulta atractivo un trabajo solo para dos meses y las plazas quedan desiertas”.
El alcalde apuesta por más personal y más profesionalizado, contratado directamente por la Xunta de Galicia. “Los incendios en A Mariña fueron en octubre. Necesitamos personal profesional y contratado todo el año que en momentos de bajo riesgo de incendios realice tareas de prevención, como desbroces o acondicionamiento de depósitos de agua”, relata.
El alcalde también reclama la presencia de motobombas y personal suficiente distribuidos en el territorio, recordando que “en Foz permanece de guardia una motobomba de Medio Rural en dependencias municipales del parque empresarial de Fazouro”, por lo que reclama “que no se suprima cuando se termine la base BUO que está construyendo la Agencia Gallega de la Industria Forestal”.
También ve necesario recalcular los medios de extinción después de estos incendios y que la Xunta firme un convenio con el Principado de Asturias: “al incendio de Foz acudieron medios de toda Galicia, de lugares tan lejanos como Lalín. Sin embargo, medios del Principado, que están mucho más cerca, no acudieron: debemos superar las barreras administrativas cuando estamos en un mismo Estado como es España. Un convenio entre las dos comunidades autónomas sería muy beneficioso para una comarca como la nuestra”.
Además, Fran Cajoto pide un estudio “para analizar la mejora y ampliación de los depósitos, hidrantes y puntos de captación del distrito y definir caminos principales o prioritarios para zonificar los montes y que sirvan de cortafuegos”, toda vez que “hay otros aspectos de la gestión forestal como los puntos de carga de madera que no podemos olvidar, para que la actividad de extracción de madera no perjudique a los vecinos del área.
“Pedimos inversión real, que los mapas de franjas de protección se completen con las viviendas aisladas: hablamos del papel fundamental que tuvieron en la extinción de los incendios de Foz las cisternas de los ganaderos de la zona y el consejero avanzó la intención de incluirlas en los operativos de una forma más profesional, con comunicación directa con los puestos de mando, para evitar riesgos”, concluyó.