El control de muestras muestra valores de trihalometanos -THM- por encima de los límites permitidos de 100 µg/L. Aunque el riesgo sanitario está asociado a un consumo continuado de agua durante años con niveles elevados de THM, el Ayuntamiento de Foz recomienda a la población, como medida preventiva, no ingerir agua del suministro ni preparar alimentos con ella hasta que disminuyan estos niveles, tal y como sugiere la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia. De esta recomendación se excluye la parroquia de Cordido, que recibe el suministro de una red independiente.
El Ayuntamiento de Foz de manera inmediata procedió a aplicar las medidas de corrección necesarias en el proceso de potabilización, sustituyendo la concesionaria Gestagua el reactivo hipoclorito de sodio por peróxido de hidrógeno, de manera que se espera que los valores vuelvan a los límites permitidos en un corto período de tiempo.
El alcalde de Foz, Fran Cajoto, explica que el agua es apta para el resto de usos, incluido el baño y la ducha o la limpieza en general: “Ya adoptamos las medidas necesarias para que el agua vuelva a los niveles adecuados. Nuestra principal preocupación es que no se produzca ningún tipo de riesgo para la salud por mínimo que este sea. Pedimos disculpas por las incomodidades que esto va a producir”.