El alcalde de Foz, Fran Cajoto, y el concejal Francisco Xavier Fanego han firmado un acuerdo para formar un gobierno progresista conjunto en Foz, en el que el candidato del Bloque Nacionalista Galego -BNG- volverá a ocupar el cargo de primer teniente de alcalde. La sesión plenaria de organización se llevará a cabo este viernes, 7 de julio.
El alcalde municipal socialista, Fran Cajoto, se mostró muy satisfecho por la firma de este acuerdo, que “permitirá mantener la estabilidad en Foz y continuar con los cambios que el municipio necesita para consolidarse como referente en la comarca de A Mariña. Buscamos un gobierno de coalición pero único, en el que se respeten las áreas de gobierno y que permita avanzar en las mejoras que necesitamos. Tenemos retos muy importantes y con este acuerdo sentamos las bases para corregir los errores que se pudieron cometer en el pasado mandato. Foz está creciendo y debemos crecer con él. Nuestro compromiso con Foz es total, debemos estar a la altura de lo que nuestro municipio merece”.
El concejal nacionalista Francisco Xavier Fanego, que será el primer teniente de alcalde, afirmó: “Estamos satisfechos de haber podido llegar finalmente a un acuerdo. La interpretación que hicimos tras la primera reunión antes de la investidura generó unas declaraciones públicas que, a tenor de las reuniones mantenidas durante la pasada semana, debemos matizar, ya que se dio el clima necesario para dialogar y llegar a acuerdos en un buen ambiente”.
El acuerdo contempla que el candidato del BNG ocupará el cargo de Primer Teniente de alcalde, con delegaciones en Medio Ambiente y Patrimonio. El concejal nacionalista Simeón Neira López estará a cargo de las áreas de Deporte y Mar; Benito García Bolaño, Medio Rural; y Zoraida Coira Vázquez, Educación, Juventud y Normalización Lingüística.
El alcalde asumirá directamente las áreas de Urbanismo y Obras -que incluye el desbroce de caminos- y Seguridad Ciudadana. La Segunda Teniente de Alcalde, Inés López Couto, que asumirá las funciones de alcaldesa en ausencia de este, estará a cargo de las áreas de Economía, Hacienda y Cultura, que incluyen la Biblioteca, los museos y la Escuela de Música. El concejal socialista Ángel Fernández Neira será el Tercer Teniente de Alcalde con delegaciones en Servicios Públicos -abastecimiento, alumbrado, parques y jardines y limpieza viaria- y Fiestas. La concejal Ana Rojo se encargará de los Servicios Sociales y Bienestar, Inclusión e Inmigración. La concejal socialista Elena Martínez Pena asumirá las delegaciones de Mujer e Igualdad, Participación Ciudadana y Aula Universitaria. Carlos García será el concejal de Relaciones Institucionales, Comunicación y Coordinación de la Agenda 2030, y Kathy Alonso será la responsable de Turismo, Comercio y Sanidad.
El salario del alcalde y la dedicación parcial de la Segunda Teniente de Alcalde se mantienen con respecto al mandato anterior, con 47.921,16 y 23.960,58 euros brutos al año respectivamente. La concejal del BNG, Zoraida Coira Vázquez, también percibirá una dedicación parcial de 23.960,58 euros al año. Fran Cajoto, recientemente elegido diputado provincial, reformulará las retribuciones una vez se conforme la organización del gobierno de la Diputación de Lugo: “Para asumir las tareas de diputado cuento con el respaldo de mis compañeros y parte del salario de la Alcaldía será para ellos, que deberán realizar un trabajo extra. Les agradezco el esfuerzo, nuestro compromiso es con Foz”.