La Guardia Civil ha identificado a dos hombres, de 52 y 33 años de edad y con numerosos antecedentes policiales, como presuntos autores de un delito de estafa.
Según detallan en un comunicado, a principios del mes de julio conocen que una mujer, tras sacar dinero en un cajero de la localidad lucense de Ribadeo, dos personas la abordan y le indican que no había cerrado correctamente su sesión.
Le ofrecen su ayuda, momento en el que pudieron conocer su número PIN de acceso y darle el cambiazo a la tarjeta. Los investigados se desplazaron posteriormente a la localidad de Navia, en Asturias, en donde realizan varias retiradas de dinero por importe de 1.150 euros, «todo ello antes de que la víctima se diera cuenta».
Los investigados por la Guardia Civil fueron reconocidos por la propia víctima. Tal y como detallan, basaban su modus operandi en vigilar zonas cercanas a entidades bancarias y cajeros, situándose detrás de las víctimas mientras operan en el cajero para comprobar si es un objetivo interesante.
Una vez lo deciden, uno de los asaltantes indica a la víctima algún tipo de anomalía en el cajero que debe resolver para que no le accedan a su cuenta. En ese momento otra persona bien vestida y que en ocasiones
se confunde con operarios de la propia entidad, les ofrece su ayuda, momento en el que se hacen con las claves de acceso y realizan el cambio de la tarjeta, para desplazarse a otra entidad y retirar todo el dinero que puedan.
Investigan además si los presuntos autores, con varias identidades falsas, forman parte de algún grupo itinerante y sin asentamiento concreto. Cuentan con «numerosos» señalamientos de averiguación de domicilio y paradero, así como de detención y personación, por parte de varios órganos judiciales de diferentes provincias de España.