La ministra de Industria se reúne con alcaldes de A Mariña para repasar los pasos para la reactivación de Alcoa

La preocupación estriba ahora en la autorización administrativa de los parques eólicos que se encargarán del suministro energético de la planta, tarea dependiente de la Xunta
reunion a marina

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, mantuvo este viernes en As Pontes un encuentro de carácter político con varios alcaldes socialistas de la comarca de la Marina luguesa para analizar las decisiones y las inversiones llevadas a cabo por el gobierno de España y el grupo Alcoa para la reactivación de la planta de aluminio de San Cibrao.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede del PSOE de As Pontes, Reyes Maroto repasó con los alcaldes el compromiso alcanzado por la dirección de Alcoa con los trabajadores para invertir 105 millones de euros en la modernización de sus instalaciones. Del mismo modo, valoraron los pasos dados para hacer viable el futuro de la planta de producción de aluminio, que pasaba por llegar a acuerdos con las compañías energéticas para firmar contratos de suministro a precios estables.

Una vez que Alcoa comenzó a ejecutar las inversiones comprometidas y que firmó los contratados con tres empresas, la preocupación estriba ahora en la autorización administrativa de los parques eólicos que se encargará del suministro energético del complejo de San Cibrao, una tarea que depende única y exclusivamente de la Xunta. Varios alcaldes mostraron durante el encuentro su preocupación por el retraso en la tramitación de los parques, y expresaron su temor de que prolongue su cierre debido a la burocracia y a los papeleos que dependen de varios departamentos de la Xunta.

Otros de los aspectos de los que dio cuenta la ministra de Industria fue la concesión de una subvención de 30 millones de euros a Alcoa para llevar a cabo la compra de derechos de emisión de CO2 que necesita para su reapertura. Insistió Reyes Maroto en que la compañía tiene todo el apoyo del gobierno de España y la animó a sumarse a las peticiones del PERTE para la descarbonización que se aprobará en breve.

En el encuentro de carácter político que tuvo lugar en As Pontes participaron, además del secretario general del PSdeG y alcalde pontés, Valentín González Formoso, el secretario provincial del PSOE de Lugo, José Tomé, y los regidores de Foz, Alfoz, Ourol, Valadouro, Viveiro, Lourenzá, A Pontenova o Trabada

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.