La Plataforma Sanitaria de A Mariña ha convocado una manifestación que tendrá lugar el 19 de enero en Burela, con salida a las 20:00 horas desde el Hospital da Costa, en protesta por la situación de la atención primaria y hospitalaria en esta comarca de Lugo.
La portavoz de esta plataforma, Montse Poreiro, ha explicado que, entre los “muchos motivos” para esta movilización, está el que hay “centros de salud con profesionales que no estaban siendo cubiertos, con
centros al borde del cierre funcional porque sólo tenían un médico de los tres que tenían que tener o consultas de pediatría sin profesionales”. En el hospital de Burela, Porteiro ha afeado que “hay listas de espera de dos a tres años para cardiología, dos años para hacer una ecografía o en traumatología”; además de problemas en “urología y anatomía, con un solo médico en jornada reducida, lo que impidió que las muestras de biopsia se hicieran en tiempo y forma”.
“Todo esto hace que la población de la comarca no pueda más, está desesperada porque la situación sanitaria carece de lo que tiene que ser, una atención digna y de calidad”, se ha quejado. Ante la posibilidad de que se pueda convocar una huelga de médicos y personal sanitario, la representante ha subrayado que “la huelga es una movilización más, pero hay que agotar las otras posibilidades ya que un paro sería el último recurso”.
Finalmente, Monste Porteiro ha hecho un llamamiento “a toda la sociedad, a los profesionales de la sanidad, al comercio, a la industria, a los alcaldes, al tejido asociativo, cultural y deportivo, a que se unan a esa manifestación” del 19 de enero. “No podemos más. A Mariña merece una sanidad de primera categoría“, ha reivindicado.