Afectados del parque eólico de Sasdónigas, en el municipio de Mondoñedo -Lugo-, exigen que se cumpla la sentencia del Tribunal Supremo que anula los proyectos que sirvieron de base para la puesta en funcionamiento del polígono y rechazan los argumentos de la empresa y de la Xunta, además de considerar que esta debería de haber tenido en cuenta la declaración de impacto ambiental.
Así lo han manifestado, en una comparecencia ante los medios de comunicación, el coordinador de afectados por los parques eólicos en la Asociación Galega de Consumidores e Usuarios -Acouga-, Manuel Germade; y el abogado Borxa Colmenero, representante legal de Purificación Barreira, también presente en el acto, junto a otros afectados.
Colmenero ha exigido que se cumpla la sentencia, además de denunciar la actitud “totalmente pasiva” de la administración autonómica pese a una condena firme desde enero de este año.
Durante el acto, Germade ha leído un manifiesto de los vecinos afectados en el que denuncian que, en cuanto a responsabilidades, la respuesta tanto del Concello de Mondoñedo como de la Xunta es “ninguna, silencio e inoperancia”. Critican que la Xunta “recurriera y se posicionara a favor de la empresa sin ningún argumento sólido y contra los intereses de los vecinos” y que el municipio adoptara “la postura del silencio absoluto hasta el día de hoy”.
Los afectados inciden, además, en que este parque eólico es “el negocio que más dinero genera en el municipio”, que está funcionando “sin autorización administrativa” y “sin traer ningún beneficio a Mondoñedo ni a su gente”. Por otra parte, no han descartado llevar a cabo “todas las actuaciones jurídicas que se puedan derivar de este asunto para que sirva de precedente y no se vuelva a repetir en otros lugares”.
En este sentido, han coincidido en señalar que los daños causados en Sasdónigas por este parque, constituido por ocho molinos y “que sigue funcionando”, son “irreparables o de difícil reparación”. “Muchas de las afecciones no se pueden restituir”, han apostillado.