Un grupo de arqueólogos de la Universidade de Santiago de Compostela -USC- llevará a cabo la excavación de la necrópolis medieval de San Vicente de Trigás, en el lugar de O Combarro, en el Ayuntamiento de Mondoñedo -Lugo-. Los trabajos se llevarán a cabo entre el 1 y el 14 de agosto en colaboración con la empresa de arqueología Tempos Arqueólogos y el consistorio municipal.
El objetivo de esta intervención será «delimitar la necrópolis, documentar las tipologías de las tumbas y realizar los análisis correspondientes sobre los restos óseos que proporcionarán información sobre las condiciones de vida, alimentación, enfermedades o movilidad de las personas allí enterradas», ha subrayado la Universidade. Al frente de esta investigación se encuentra el profesor de Arqueología Medieval en la USC, José Carlos Sánchez, quien ha destacado que esta es «una necrópolis singular en la que la buena conservación de los restos óseos permitirá comprender los procesos sociales y económicos que estaban ocurriendo alrededor de la Edad Media en la zona norte de Galicia».
Además, esta actuación contará con un grupo de investigadores asociados a la arqueología medieval gallega. «En esta fase de la investigación se realizarán tres sondeos ampliables que permitirán delimitar el área de enterramiento de los individuos», ha comentado la arqueóloga Celtia Rodríguez, doctora en arqueología medieval y directora de la intervención.
«La delimitación y documentación de todo el conjunto funerario será fundamental para las futuras fases del proyecto que permitirán conocer de manera interdisciplinaria cómo eran y cómo se relacionaban estas personas que vivieron en la época medieval en el norte del territorio de Galicia», ha subrayado Rodríguez.