El Ayuntamiento de Ribadeo, a través del taller de empleo ‘Vilas Coidadoras’, específicamente en la especialidad de Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales, llevará a cabo en las próximas semanas un proyecto solidario con el objetivo principal de tejer redes sociales con las personas mayores de la residencia municipal a través de la lectura.
El concejal de Desarrollo Local, Pablo Vizoso, explicó que «buscamos voluntarios de 16 años en adelante que quieran participar en este proyecto, que se realizará todos los días de la semana de 17:00 a 19:30 horas, pudiendo elegir ellos el tiempo y los días que deseen dedicar a esta actividad. Desde el taller se gestionará y coordinará al grupo de voluntarios que brindará a los usuarios de este centro un servicio de lectura diferente y más personalizado. Lo que se busca es crear vínculos entre las personas voluntarias y nuestros mayores, y al mismo tiempo trabajar en la estimulación cognitiva a través de la lectura».
Vizoso Galdo subrayó que «este programa contará con el respaldo de la Biblioteca Municipal, ya que esta hará llegar a la residencia de mayores un préstamo de libros cada mes. Además, esta iniciativa se enmarca dentro de un proyecto más amplio al que llamamos ‘Lectura porta a porta’. Se trata de un proyecto de animación a la lectura organizado desde el taller, que contempla, entre otras iniciativas, la creación de varias bibliotecas rurales y la instalación de dos cajas de libros en espacios abiertos en el casco de Ribadeo».
Todas aquellas personas interesadas en apuntarse a este proyecto pueden hacerlo de forma presencial en la Biblioteca Pública Municipal de Ribadeo ‘El Viejo Pancho’ o llamando al teléfono 982 12 82 30.