Ribadeo lanza un proyecto de fomento de la lectura dirigido a las personas adultas mayores. Surge a través de la especialidad de Dinamización, Programación e Desenvolvemento de Actuacións Culturais del taller de empleo Vilas Coidadoras, que se está desarrollando conjuntamente con el Concello de Barreiros.
El Concello de Ribadeo creará una biblioteca en alguna de las parroquias del rural de Ribadeo con el fin de facilitar el acceso a los libros, la creación de un espacio de acceso al conocimiento así como un lugar de reunión, fomento de la lectura y ocio.
El Concello se pondrá en contacto con las distintas asociaciones de las parroquias para darles a conocer el proyecto, contrastar el posible interés en acogerlo y colaborar en su mantenimiento y gestión en el tiempo, ya que la idea es que una vez finalizado el taller, allá por el mes de septiembre, sean los propios vecinos de la parroquia en la que se instale la biblioteca los que se encarguen, en coordinación con el Concello, de gestionar este espacio. Para la localización de la misma atenderán a criterios de espacio, poblaciones así como al interés y capacidad para contar con ella.
Pablo Vizoso, concelleiro de Desenvolvemento Local, explicó que “ao fío deste proxecto e con motivo de aportar un fondo bibliográfico diverso vaise por en marcha unha campaña de recollida de libros usados. A doazón pode abarcar todo tipo de libros en bo estado, desde xuvenís, clásicos ata ensaio”. Los ejemplares recogidos, serán previamente seleccionados y catalogados y pasarán a formar parte del fondo de la citada biblioteca, que se completará con la adquisición de libros de reciente publicación. Los lugares de recogida de los libros serán la oficina de turismo así como la biblioteca municipal.
‘Ribadeo cos Libros’, el nombre de la iniciativa, incluye la puesta en marcha de otras iniciativas, “como a creación de clubs de lectura, actividades lúdicas ligadas á literatura, aumentar o número de persoas socias da biblioteca municipal de Ribadeo, actividades interxeneracionais e colaborativas entre as persoas adultas e os mais novos, así como un buzón de libros que se localizará nun espazo céntrico de Ribadeo”, añadió Pablo Vizoso.