Los pasos de cebra de Ribadeo se suman al Día Internacional de la mujer. Para ello, están siendo pintados estos días en varios pasos de cebra los nombres de 38 mujeres pioneras en diferentes ámbitos, desde la ciencia hasta la pintura o la lucha por la igualdad de derechos, con el objetivo de visibilizar el trabajo en la historia, muchas veces olvidado, de las mujeres y reivindicar la igualdad.
Mónica Freire, concelleira de Igualdad, explica que “xunto ao nome de cada unha das protagonistas aparece unha breve recensión biográfica para que a cidadanía coñeza a relevancia que estas mulleres tiveron na nosa historia polas súas iniciativas pioneiras nos seus respectivos campos”.
Freire añade que “impulsamos esta acción de concienciación para visibilizar que, elas non se deixaron amedrentar, abriron camiño rompendo con estereotipos e conseguiron destacar, a pesar das trabas impostas pola sociedade”. Entre las homenajeadas están algunas personalidades como Maruja Mallo, Emilia Pardo Bazán, Olimpia Valencia, Filomena Dato ou Luz Pozo Garza.