El incendio que afecta al municipio lucense de Trabada permanece activo, según han informado fuentes de la Consellería de Medio Rural, y ya son más de 160 las hectáreas calcinadas por el fuego, que obligó a decretar la ‘situación 2’ de alerta por la proximidad a núcleos de población.
Medio Rural ha comunicado a primera hora de este viernes que ese incendio, que obligó a cortar la autovía A-8 entre los kilómetros 508 y 524, ha movilizado hasta ahora a 5 técnicos, 14 agentes forestales, 25 brigadas, 23 motobombas y 3 palas, así como 5 unidades técnicas de apoyo, un tractor, 6 aviones y tres helicópteros.
Asimismo, la estimación de superficie afectada por las llamas supera las 160 hectáreas.
Una noche “terrible”
La alcaldesa de Trabada, Mayra García, avanzó este jueves una situación “terrible” ante la combinación de las condiciones de viento, la llegada de la noche y un fuego que ve “incontrolado” pese a la presencia de medios para tratar de apagarlo.
En declaraciones a Europa Press, la regidora señala que en los tres núcleos de población a los que se aproximan las llamas según la Xunta “vive gente” que “de momento” no ha sido desalojada.
“Hay mucho viento”
El incendio se declaró en una jornada con “mucho viento” y en la que los termómetros han vuelto a marcar altas temperaturas para la época del año y en un contexto de escasas precipitaciones, por lo que el panorama es “terrible”. En todo caso, está previsto que un frente atlántico entre en la Península por la comunidad y deje lluvias por todo el territorio gallego, lo que podría contribuir a las labores de extinción.
La consellería también ha confirmado que hay activos otros cuatro incendios en Galicia en la mañana de este viernes: en Foz (70 hectáreas), Chantada (80 hectáreas), Lobeira (80 hectáreas) y Vilariño de Conso (160 hectáreas).