La alcaldesa de Trabada, Mayra García Bermúdez, le ha enviado una carta al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la que le ha transmitido su preocupación “por la falta de cobertura del médico de familia de atención primaria jubilado recientemente”.
En la carta, García Bermúdez le recuerda que Trabada cuenta con una población muy envejecida y con una gran dispersión, “con 1.111 habitantes, de los cuales 436 tienen más de 65 años, y están distribuidos en 122 entidades de población”.
“Además, desde el 2015 nuestro municipio cuenta con un centro de atención a los mayores que forma parte de la Red de Centros de atención a los mayores de la Deputación de Lugo y que cuenta con 39 plazas residenciales, lo que hace más imprescindible si cabe la cobertura de este puesto a jornada completa”, añade la alcaldesa.
García Bermúdez destaca que desde el municipio “hemos hecho una apuesta clara y decidida en lo que se refiere a los servicios públicos y de calidad con la finalidad de afrontar el reto demográfico, la cohesión y la vulnerabilidad territorial y social que sufrimos en el rural”.
“Pero eso no podemos hacerlo desde las administraciones locales en solitario: el esfuerzo que hacemos desde el municipio para mantener servicios públicos de calidad en el rural que son grandes generadores de empleo y que contribuyen a fijar población tiene que venir acompañado por la apuesta de la Xunta de Galicia por los servicios públicos en su ámbito competencial”, señala García Bermúdez.
“No podemos estar días completos sin médico como ha pasado en varias ocasiones, y tampoco es suficiente cubrir a media jornada el puesto del médico cuando no está el titular. Los vecinos y vecinas de Trabada no podemos permitir más recortes en los servicios públicos, por lo que le solicito la cobertura a jornada completa del puesto de médico de Trabada”, concluye la alcaldesa.