La cubierta de la casa consistorial de Trabada será renovada. Se hará gracias a la subvención solicitada por el Concello de 20.000 euros.
La convocatoria de las ayudas, del Instituto de Estudios del Territorio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia, estaba destinada a la reparación de edificios públicos. El presupuesto de la actuación, incluidos los honorarios, es de 28.571,29 euros y la ayuda concedida de 19.999,90 euros, por lo que el concello aportará definitivamente 8.580,39 euros.
Una vez más, fue la propia alcaldesa de Trabada, Mayra García Bermúdez, la que se encargó de la realización de la memoria técnica presentada. Se trataba de una convocatoria en concurrencia no competitiva. La necesidad de la intervención se justifica en las deficiencias detectadas en la cubierta del edificio. Se trata de roturas y desprendimientos, así como de muchas piezas que llegaron al final de su vida útil. Esto provoca una deficiente impermeabilización y por tanto humedades en el interior.
El aspecto exterior de la edificación, con la fachada recientemente renovada, presenta una imagen deficiente desde aquellos puntos más altos en los que se puede observar el contraste con el estado de la cubierta, lo que hace que la integración en el entorno no sea la más adecuada para el entorno paisajístico. Por lo tanto, la actuación propuesta constituirá una notable mejora, reduciendo el impacto paisajístico del edificio, que se sitúa en el trazado del Camino Norte de Santiago.
El objetivo es proteger la edificación, evitar su deterioro y mejorar la calidad del paisaje rural corrigiendo los impactos paisajísticos que ocasiona, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 39 de la Ley 2/2016 del Suelo de Galicia, en el que se señala que los materiales y colores de las edificaciones serán acordes con el paisaje rural y las construcción del entorno. Es por lo que los materiales que se proponen son madera de castaño y pizarra.
Las actuaciones consistirán en el desmontaje de las pizarras de cubierta existente. Se nivelará con madera de castaño en aquellas zonas en las que sea necesario por no presentar una planeidad perfecta. Sobre esta formación de pendientes se colocará una lámina impermeabilizante de EPDM y la cubierta será similar a la existente, de pizarra.