El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, Xosé Ramón Gómez Besteiro, ha asumido este jueves el «compromiso» de que «la primera obra» que impulsará el «nuevo gobierno de la Xunta» en 2024 en la comarca de A Mariña será la Vía de Alta Capacidad Costa Norte, y ha censurado que los gobiernos autonómicos del PP han dejado «tirada» la comarca de A Mariña en los últimos 14 años.
En declaraciones a los medios durante una visita a Viveiro, en la que ha estado acompañado por el secretario xeral del PSdeG en Lugo, José Tomé, el candidato socialista ha recordado que A Mariña «lleva 14 años sin nuevas licitaciones» y que la última fue precisamente la tramitada por el bipartito presidido por el socialista Emilio Pérez Touriño, de dos tramos de la VAC (variante de Xove y variante de Ortigueira). «En los últimos 14 años, en los presupuestos de la Xunta hubo partidas que nunca se ejecutaron. Esto condena a esta parte de A Mariña al absoluto aislamiento», ha denunciado.
Gómez Besteiro ha señalado que a eso se suman «intervenciones prometidas y nunca hechas», como la de la carretera de Viveiro a Cabreiros, que Feijóo «osó decir» en 2019 que se habría «si Óscar (candidato del PP a las elecciones municipales de ese año) ganaba las elecciones». «Es una obra fundamental para A Mariña, y el PP que tanto habla de querer defender A Mariña, con sus hechos demuestra lo contrario, la dejó absolutamente tirada», ha incidido.
Según ha reiterado, el compromiso de los socialistas gallegos es «iniciar inmediatamente esos nuevos tramos para conectar el vial que lleva de Ferrol a San Cibrao» en 2024.
Por otra parte, y preguntado acerca de la autovía da Mariña, la A-74, Gómez Besteiro ha apuntado que el Gobierno está «terminando los últimos estudios informativos», y que hubo problemas, como la necesidad de repetir el trámite de exposición pública.
Al respecto, ha recalcado que se mantiene el «compromiso» del Ejecutivo con esa infraestructura para «empezar a ejecutar partidas» después de «años de atraso» con los gobiernos de Mariano Rajoy. Así, ha subrayado que el proyecto se reactivó con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.