El partido Por Viveiro ha iniciado una serie de reuniones entre las formaciones que conformarán la próxima Corporación Municipal de Viveiro a partir del próximo 17 de junio. El objetivo de estas reuniones es escuchar las propuestas de cada partido y buscar puntos de acuerdo en beneficio de la localidad.
El primer encuentro tuvo lugar esta mañana con el Partido Popular -PP-. La candidata del PP a la alcaldía de Viveiro, Mariña Gueimunde, se reunió con Manuel Galdo, número 2 de Por Viveiro, en el restaurante Nito. Aunque el portavoz y candidato de Por Viveiro, Bernardo Fraga, no pudo asistir debido a motivos personales, la reunión se llevó a cabo en un ambiente cordial y constructivo.
Durante aproximadamente una hora y media, Gueimunde y Galdo discutieron los puntos en común y las diferencias entre sus respectivos proyectos políticos. Al finalizar la reunión, la candidata popular calificó que se encontraron muchos puntos de coincidencia y expresó la posibilidad de formar un gobierno conjunto. Por su parte, Galdo señaló que esta primera reunión fue meramente introductoria y no hubo avances concretos ni propuestas específicas. Enfatizó la intención de Por Viveiro de ser transparentes en el proceso de negociaciones y aseguró que se reunirán con otras fuerzas políticas, como el PSdeG-PSOE, la segunda fuerza más votada.
Ambas formaciones acordaron mantener al menos una segunda reunión en una fecha por determinar, posiblemente la próxima semana, con el fin de seguir explorando posibilidades de colaboración. Aunque no se definió una preferencia clara sobre la forma de gobierno, Gueimunde destacó la importancia de la estabilidad para el municipio de Viveiro en los próximos cuatro años.
En Viveiro, el Partido Popular se conviertió en la lista más votada con 7 concejales en las pasadas elecciones municipales del pasado domingo. Los resultados electorales muestran que los socialistas han obtenido cinco concejales, lo que representa una disminución de tres con respecto a las elecciones anteriores. Por su parte, el BNG ha logrado tres concejales y Por Viveiro ha conseguido dos actas. Esta situación coloca a los independientes de Por Viveiro en una posición crucial, ya que tienen la capacidad de decidir si permiten o no la formación de un gobierno tripartito.