La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, ha hecho público este jueves un bando con la normas básicas para la celebración de la Romería do Naseiro —declarada Festa de Interese Turístico de Galicia— entre los días 26 y 30 de agosto.
«Es necesario que todos colaboremos respetando las siguientes indicaciones para el bienestar, la seguridad y la convivencia cívica», destaca la alcaldesa, quien explica que estas medidas tienen por objetivo «mantener la esencia de la romería, así como proteger tanto su imagen como el privilegiado entorno en el que se realiza».
Así, se prohíbe realizar cerramientos de las parcelas con plásticos negros u otros materiales «no acordes con el entorno», así como hacer fuego cerca de las arboledas o, en general, fuera de los espacios habilitados a tal efecto.
También se recuerda que en las cercanías de la Romería habrá sanitarios, por lo que «se ruega a los romeros su adecuado uso». Los residuos también deben depositarse nos contenedores instalados para tal fin, respetando la recogida separada de los mismos.
Todos los elementos, objetos o enseres que utilicen los romeros para la celebración deberán ser desmontados y recogidos al finalizar a misma.
Asimismo, se recuerda que, dado que la romería se celebra en un espacio natural protegido incluido en la Rede Natura 200 y en un entorno fluvial, «es necesario respetar dicho entorno y las normas que lo protegen y que establecen los organismos competentes».
«Por último, pido a todos los vecinos e invitados la colaboración en el cumplimiento del presente bando, deseándoles el disfrute de un feliz Naseiro», concluye la alcaldesa.