Un posible caso de violencia machista ha conmocionado este miércoles al municipio lucense de Viveiro. Un hombre de 48 años ha asesinado presuntamente a su pareja, una mujer de 42 años de origen brasileño, en la vivienda que compartían en la parroquia de Covas. Tras el crimen, el agresor intentó quitarse la vida y se encuentra hospitalizado en estado grave, bajo custodia policial.
El suceso ocurrió alrededor del mediodía. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Policía Judicial y Científica, que trabajan en la recogida de pruebas para esclarecer lo sucedido. La víctima, identificada como R.S.G., presentaba varias heridas de arma blanca y los sanitarios que acudieron al lugar solo pudieron certificar su fallecimiento. La pareja llevaba más de diez años de relación y ella era madre de un joven de 20 años.
El presunto agresor, R.C.L., fue trasladado al hospital de Burela en una ambulancia de soporte vital básico del 061, donde permanece ingresado en estado grave.
Declaraciones de las autoridades
Según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el presunto autor no tenía antecedentes ni constaban denuncias previas por violencia machista en la relación. Por el momento, el caso está en manos del Juzgado de Instrucción número 1 de Viveiro, aunque, si se confirma como violencia de género, pasará al Juzgado número 2, competente en esta materia.
Por su parte, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha informado de que está recopilando datos sobre este crimen que, de confirmarse como un asesinato machista, sería el quinto registrado en Galicia en lo que va de 2024.