La Diputación de Lugo ha aprobado este martes en el pleno, con la unanimidad de los tres grupos provinciales —PSOE y BNG en el gobierno y PP en la oposición—, una declaración institucional de apoyo a los trabajadores de la empresa Vestas en el municipio de Viveiro, tras el anuncio de la compañía de cerrar este año la fábrica de Chavín.
Antes del pleno, el presidente de la institución provincial, el sociaista José Tomé, ha explicado que es «una declaración de apoyo a los trabajadores, a sus familias, y a los puestos de trabajo que esa empresa tenía en Viveiro hasta ahora». «Y que espero que siga teniendo», ha apostillado. Dicho esto, ha puntualizado que los socialistas lo que defienden es que «la Xunta de Galicia se implique de una vez, que deje de hacer fotos y declaraciones».
Seguidamente ha recordado que «esto no es competencia del Gobierno del Estado, como sí es en el caso de Alcoa, esto es competencia de la Xunta que tiene transferidas las competencias estatutarias». «Ya va siendo hora de que ponga encima de la mesa un plan industrial para A Mariña que solvente los problemas que se están dando en esa comarca en relación a las empresas allí instaladas», ha demandado.
Finalmente, Tomé ha trasladado «toda la solidaridad a los trabajadores, a sus familias». «Y, por supuesto, una exigencia a la Xunta de Galicia para que empiece a hacer algo que de momento no sabemos nada de su hoja de ruta en relación con esta, y con otras empresas», ha apostillado.
Por parte del BNG, el portavoz Efrén Castro, también ha expresado su respaldo «a los trabajadores» de Vestas Viveiro. «Después va también una moción del grupo socialista donde nosotros hacemos una enmienda para pedir la derogación inmediata de la reforma laboral porque es la que está permitiendo estos despidos masivos de forma completamente injusta en empresas que dan beneficios», ha subrayado.
Residencia de mayores en Pantón
Además, el Pleno de la Diputación de Lugo aprobó en la sesión de este martes el convenio de colaboración entre la institución provincial y el Ayuntamiento de Pantón para la construcción del Centro de Atención a Mayores de esta localidad por un importe de 1,7 millones de euros.
La propuesta del Presidente, José Tomé Roca, la Corporación dio luz al compromiso por el cual la Diputación destinará, en 5 anualidades, 1,4 millones para hacer realidad esta dotación social en un terreno situado en el centro de Ferreira de Pantón. Esta residencia, para la que la entidad local invertirá otros 300.000 euros, tendrá capacidad para entre 30 y 39 plazas, distribuidas en 18 habitaciones dobles y 4 individuales, más 3 plazas en enfermería.
Según explicó en la sesión común el Diputado de Promoción Económica y Social, Pablo Rivera Capón, la aprobación de este convenio en el Pleno de la Diputación supone un paso determinante para la creación del centro de mayores de Pantón y señaló el compromiso del Presidente “con el Ayuntamiento en el mismo rato de su toma de posesión, demostrando que más allá de sectarismos y de cualquier subjetividad, lo primero es cumplir con la palabra dada, con los objetivos, con el vecindario y con nuestros mayores”.