La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro García, visitó este miércoles las labores de la excavación arqueológica de la Cova de San Xoán Vello, en Covas. La regidora estuvo acompañada en su visita por Carlos Nuevo Cual, cronista oficial de Viveiro, para aportar datos sobre el yacimiento. Estos trabajos empezaron el pasado lunes, apareciendo en las dos primeras jornadas muros y tres enterramientos.
A lo largo de la jornada de este miércoles, se continúa con las excavaciones y siguen apareciendo muros y pequeños materiales, que pueden ayudar a datar la ocupación de la cueva. También se procedió a la limpieza de los muros de la parte superior de la cueva para realizar una inspección visual, en la que se denota la existencia de muros.
Esta fase de la intervención finaliza mañana, jueves, a la espera de intentar hacer otras catas para poder ampliar los datos obtenidos en estas jornadas, dirigidas por los arqueólogos Francisco Alonso y Rebeca Blanco Rotea. «Celebramos los satisfactorios resultados que de estas jornadas de excavación y esperamos poder continuar con las catas para ampliar nuestro conocimiento sobre esta zona», subrayó María Loureiro, alcaldesa de Viveiro.
Este proyecto está promovida por el Ayuntamiento de Viveiro y Síncrisis, grupo de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela. La intención del gobierno local con este proyecto es proceder a su documentación, caracterización e investigación, así como a la datación de los restos allí conservados y a la valoración de la potencialidad del yacimiento.