La Conselleira de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta, Ethel Vázquez, realizó este lunes una visita a Viveiro con motivo de las obras de ‘Mejora en las líneas de tratamiento de la EDAR de Viveiro’. Tras la supervisión, en la que también ha estado la alcaldesa, María Loureiro, la responsable autonómica ha anunciado que la depuradora comenzará a funcionar a principios de 2022.
Desde el gobierno municipal se recuerda que estas actuaciones, que hace la Xunta de Galicia a través de Fondos FEDER, forman parte de un primer proyecto que consistirá en la ampliación en casi un 50 % de la EDAR, permitiendo tratar las aguas de Celeiro en la planta de Viveiro con un tratamiento completo. Con respecto a estas actuaciones, el Ayuntamiento de Viveiro reivindica que siempre hizo «en tiempo y forma» las tramitaciones requeridas.
Además, la Xunta ha pedido agilidad a Costas para autorizar el saneamiento de Celeiro y culminar una inversión de casi 8 millones de euros en esta ría. No obstante, desde el gobierno local entienden que los trámites de Costas «están siguiendo su curso en plazo», dado que el último escrito enviado por Augas de Galicia a la Dirección General de Sostenibilidade de la Costa y del Mar es del 24 de mayo de 2021.
Al mismo tiempo, con respeto a los aportes contaminantes en la red de saneamiento, el Ayuntamiento reitera que realizó «la mayoría de las actuaciones de su competencia requeridas», además de hacerlos trámites necesarios para eliminar los aportes industriales. Finalmente, el Ayuntamiento de Viveiro agradece a la conselleira de Infraestructuras y Movilidad su visita y su interés por estas obras. Además, también ha asistido el concejal de Mar, Jesús Ferández.
La titular de Infraestructuras, Ethel Vázquez, concretó que las actuaciones consiguen un grado de ejecución del 25 % y progresan a buen ritmo, de tal forma que en el mes de enero será posible iniciar su puesta en marcha en pruebas. Los trabajos consisten en la creación de un nuevo pretratamiento de dos líneas, con procesos de desengrasado; la construcción de una tercera balsa del reactor biológico y un nuevo edificio para las soplantes necesarias para la reacción de esas balsas y los bombeos.