La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, y la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, informaron que la Policía Nacional y Local reforzarán la vigilancia en el casco histórico de Viveiro para garantizar la seguridad de vecinos y comerciantes de esta zona de la localidad. Lo hicieron durante una reunión celebrada hoy en el Concello para tratar la seguridad ciudadana del municipio, en la que también participaron el teniente de alcaldesa, Jesús Fernández; el comisario principal de la Policía Nacional en Lugo, José María Esteban; el jefe de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Alejo Rodríguez; y el jefe de la Policía Local, Senén Pico.
Esta reunión fue solicitada al Concello por la Asociación de Veciños do Casco Histórico para tratar la situación actual del vecindario en relación con la seguridad del ocio nocturno, pero a última hora del pasado martes el colectivo decidió no asistir a la reunión. Aun así, el Concello mantuvo el encuentro “porque a seguridade dos veciños e veciñas de Viveiro é unha prioridade para este Goberno», subrayó la alcaldesa.
Durante el encuentro, la regidora explicó que tras las reuniones mantenidas con representantes de la asociación en agosto de 2019, el Concello decidió incrementar la presencia de la Policía Local en la zona del casco antiguo con el fin de intensificar la vigilancia en relación al ocio nocturno. Fruto del control policial, desde entonces la Policía Local de Viveiro levantó un total de 103 actas de denuncias por consumo de alcohol en vía pública, de las que solo un 10,6% de los casos tenían lugar en el casco histórico. Además, durante el 2021 se redujo en un 33% el número de infracciones por consumo de alcohol en vía pública y en el 2022 no constan actas en relación a esto.
En esta línea, en el último año la Policía Local recibió un total de 39 llamadas por quejas derivadas del ocio nocturno en el casco antiguo, de las que la Policía atendió el 94,8%. De estas intervenciones policiales solamente en uno de los casos fue necesario emitir una propuesta de sanción por incumplimiento del horario de cierre de un establecimiento.
En relación a esto, la subdelegada explicó que, además del servicio que presta la Policía Local, Viveiro cuenta con la cobertura de la Policía Nacional durante las 24 horas do día. En este sentido, informó que gracias al trabajo y dedicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Viveiro se mantiene por debajo de la media gallega y de la que tienen otras poblaciones importantes de la provincia, y avanzó que intensificarán sus esfuerzos para garantizar la seguridad en el concello de Viveiro. Así mesmo, la alcaldesa destacó la buena coordinación y relación, entre ambos cuerpos de seguridad y administraciones.
Por último, María Loureiro lamentó que los representantes de la Asociación do Casco Histórico de Viveiro no participaran en la reunión, solicitada por ellos mismos, para conocer de primera mano el trabajo realizado por la Policía Local y Nacional en relación al ocio nocturno. “Dende o Concello temos, coma sempre, as portas abertas aos veciños e veciñas de Viveiro para escoitar as súas demandas e responder, deste xeito, o máis rápido e efectivo posible ás súas necesidades”, añadió la regidora.