El Concello de Viveiro se volcó un año más con la recuperación de la tradición de los zonchos, un rito muy extendido desde hace décadas y que consiste en ir al cementerio, el día 1 de noviembre, con un collar de zonchos hecho con castañas cocidas colgado en el cuello para honrar a los fallecidos.
Dentro de las actividades con motivo del Samaín, desde el Concello se animó a todos los vecinos y vecinas a colgar en las redes sociales fotos cumpliendo este ritual, y fueron muchos los que mostraron a los más pequeños de la casa con sus zonchos. La leyenda cuenta que, cada castaña comida, representa un alma liberado del Purgatorio, por lo que los niños salían a la calle con ellos puestos y se los ofrecían a los vecinos que pasaban, para así liberar el mayor número de ellas.
“Agora mesmo non é un tradición moi coñecida, así que recuperar este tipo de rituais, e sobre todo coñecer as nosas lendas, é importante para que o noso patrimonio cultural e inmaterial non caia no esquecemento”, reflexiona la concelleira de Cultura e Muller de Viveiro, Lara Fernández Fernández-Noriega.
Desde el Concello de Viveiro invitan a todos los vecinos a continuar con esta tradición tan presente en la historia de la localidad y poder pasársela así a las nuevas generaciones. Por eso, anima a participar en esta iniciativa mandando las fotos de los Zonchos a la dirección de email [email protected] con la idea de hacer un archivo para que quede siempre en el recuerdo de Viveiro.
Discussion about this post